Tras 5 años del inicio del plan estratégico de Iansa, la empresa logró un resultado operacional en 2023, que con US$ 24 millones, se posicionó como el más alto en 9 años. Con esto, la compañía destacó también los ingresos por venta, que aumentaron en un 5,1% y llegaron a los US$ 580,2 millones. Esto en el marco de la junta de accionistas que se llevó a cabo este miércoles.

“El año 2023 fue muy importante para nosotros, ya que Empresas Iansa cumplió siete décadas de historia, y a la vez vimos los frutos de un sólido plan estratégico a 5 años que tuvo como focos la innovación, excelencia operacional, sostenibilidad y la consolidación como empresa de alimentos. Tuvimos una gestión impecable, que se tradujo en excelentes resultados, los mejores de los últimos nueve años y un crecimiento de 49% sobre el mismo período”, declaró Gonzalo Sanhueza, Presidente de Empresas Iansa.


No te pierdas en Pulso

Pablo Montesinos, Gerente General de Iansa, aprovechó de repasar, lo que fueron los tres hitos significativos en cuanto al avance de la compañía.

“La puesta en marcha de la segunda línea de producción de pasta de tomates y pulpas de fruta en Patagoniafresh para duplicar nuestra producción, lo que junto a Icatom en Perú, nos posiciona como uno de los principales productores de pasta de tomate a nivel mundial; el comienzo de la construcción del nuevo Centro de Distribución y Envasado en el sector de Noviciado, comuna de Pudahuel y la recompra voluntaria del 89% de nuestro bono con vencimiento en mayo 2024, lo que, sumado a la venta de ciertos activos inmobiliarios prescindibles, nos permiten contar con la fortaleza financiera necesaria para continuar con el crecimiento y desarrollo de la compañía”, sostuvo Montesinos.

En tanto, otro avance que anota Iansa es en la clasificación de bonos, donde la clasificadora de riesgos Humphreys posicionó a Iansa en la Categoría A, lo que cambia su tendencia de “Favorable” a “Estable”.

Iansa cierra el 2023 con su mejor resultado en 9 años

Dentro de la junta, se habló también de la estrategia climática de la empresa, que se puso como objetivo reducir en un 29% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y que para el 2023 logró reducir en un 1,77% la intensidad total de emisiones de CO2, además de un aumento del 91% en la revalorización de residuos en todas las plantas productivas.

Asimismo, desde Iansa indicaron que participan del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul con las plantas de Ñuble y Quepe, instancia impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).