Una donación de 5 mil kilos de azúcar para ir en ayuda de los apicultores de la Asociación Gremial de Apicultores de Concepción (Apiconce), afectados por los incendios forestales, fue realizada por Empresas Iansa a través de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Con el azúcar recibida se elaborará alimentos para las abejas.
De acuerdo a cifras recientes del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, el daño a las colmenas de la región de Biobío serían preliminarmente 5911 unidades de las 6580 que se encuentran en sus registros, es decir casi el 90%. El impacto negativo ocasionado por el fuego, no es solamente la pérdida de abejas y colmenas, sino que además todo el ecosistema, el entorno que proporciona su alimentación y polinización.
Giorgio Henríquez, vice secretario de Apiconce, cuenta que el azúcar es utilizada para la elaboración de alimentos para las abejas en invierno, que consiste en un jarabe hecho a base de resina, vitaminas y azúcar, y también se hace un galletón con cebada, polen y azúcar. “Las cosechas se realizaron en enero y parte de febrero, ahora hay que cuidarlas para que pasen el invierno y puedan volver a fabricar miel”, señala. El representante sostiene que la donación ayuda a que puedan destinar recursos a rearmar los apiarios y colmenas, considerando que en las estaciones frías en general baja su población en un 30%.
La donación de azúcar realizada por Empresas Iansa se suma a los más de 20 mil kilos de alimentos de consumo humano que la compañía entregó a través de Techo y en forma directa, según indica la empresa en un comunicado.