Este martes el Ministerio de Minería, el Ministerio de Hacienda, y Corfo presentaron los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI), anunciando que han recibido 81 manifestaciones, en 16 de los 26 salares habilitados para este proceso por las autoridades para Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).
Lo último en Pulso
Según precisó la ministra de Minería, Aurora Williams, en total fueron 88, pero 7 no serán consideradas para el proceso de otorgamiento de estos contratos, puesto que fueron muestra de interés por espacios excluidos en el RFI.
Pese a esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el resultado del llamado a los privados finalizó con mayor éxito que el que se esperaba, duplicando las expectativas del poder ejecutivo en cuanto al número de salares que interesaron a las empresas.
“Nunca se pensó que hubieran muestra de interés en todos ellos (los 26 salares). Se pensaba en cifras incluso menores, probablemente la mitad de lo que efectivamente resultó. Esto significa que la política nacional del litio que se dió a conocer en abril del año pasado, está avanzando, está teniendo éxito y nos augura avances muy importantes para los próximos meses”, declaró Marcel.
En detalle, la ministra informó que 53 del total de las manifestaciones fueron sobre los salares o lagunas salinas que se encuentran catastradas por Sernageomin, mientras que otras 28 fueron sobre otros yacimientos.
La mayoría se concentró en los salares de Antofagasta, congregando 40 de ellas en los salares Verónica, Ascotán, Incahuasi, Ollagüe, Pajonales, Punta Negra e Imilac-Este. Además, se mostró interés en 11 zonas adicionales, cercanas, por ejemplo, a Chiquicamata, y el Salar de Atacama.
Tarapacá, por su parte, tuvo 24 muestras de interés entre salares y otros yacimientos; Atacama 16; y Arica y Parinacota 8.
De las 88 muestras de interés que se presentaron en el proceso, 59 corresponden a empresas con domicilio en Chile, lo que equivale a un 67% del total. Canadá congregó la segunda mayoría pero bastante más lejos, con 11 manifestaciones de interés.
En menor proporción, con menos de 5 muestras de interés, participaron también del proceso empresas con domicilio en Australia, Suiza, Estados Unidos, China, Singapur, Inglaterra, Alemania e India.
Desde Minería destacaron que en más del 80% de los proyectos presentados se indicó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE).
No se detallaron cuáles son las empresas participantes ni los salares con mayor interés, puesto que podría afectar la fase siguiente, en torno al mecanismo de asignación.
¿Qué viene ahora?
Ya con el proceso de RFI finalizado, “el ministerio se encuentra actualmente trabajando en un análisis detallado de los proyectos: capacidad financiera de la empresa; producción estimada anual; tecnología a utilizar; experiencia en proyectos mineros; nivel de avance del proyecto; entre otros criterios”, declararon.
En tanto, el Ministerio de Minería señaló que durante este mes se informará a las comunidades de los avances en la Estrategia Nacional del Litio, con el despliegue de los ministerios involucrados (Minería, Hacienda, Economía, Ciencia, Medioambiente, Relaciones Exteriores) en los territorios.
De detectar afectación en estos grupos en alguno de los yacimientos y salares, se dará paso a consultas indígenas que se extenderían por entre 6 y 8 meses, contemplado al inicio de la etapa 2, de asignación de CEOL.
Las consultas indígenas “son muy importantes para asegurar el éxito de este proeso. Recordemos que hubo un intento en el gobierno anterior de efectuar una licitación de CEOL, donde eso no ocurrió y eso llevo a hacer fracasar todo el esfuerzo que se intentó hacer”, recordó el ministro.
Ya a finales de agosto de este año el Ministerio contempla que se anunciarán los mecanismos de asignación del CEOL sobre los yacimientos que resulten priorizados para estos efectos. Consultada si se le daría alguna prioridad a las empresas chilenas, la ministra Williams aseguró que eso se dará a conocer dentro de esto.
En concreto, el decreto de los requisitos y condiciones, la publicaciones del mecanimos de asignación y la firma final de CEOL, tendría una tramitación que duraría aproximadamente 8 meses, según las estimaciones de la cartera que lidera el procreso.
El ministro de Hacienda añadió que el poder ejecutivo planeaba terminar su periodo en el 2026 con 3 o 4 proyectos de litio adicionales al Salar de Atacama, sin embargo, aseguró que el éxito del proceso de RFI implicaría poder superar esta meta. Pese a esto, la actualización de las proyecciones esperan realizarla el año siguiente, con un avance más concreto no sólo en los CEOL, sino también en los proyectos de Codelco y Enami.
“Por supuesto eso va a depender de los pasos siguientes que se vayan dando. Para aquellos que en su momento vieron la estrategia nacional del litio concentrada en la actividad pública, que llegaron a hablar de nacionalización del litio, y que insisitieron mucho en la demora que significaría el desarrollo de esta industria, creo que lo que estamos viendo ahora es un desmentido total”.