Empresas más grandes del país tienen apenas un 13% de mujeres en la alta gerencia
De las 100 compañías con mayores ventas en el país, 23 no cuentan con gerentas en su primera línea. El rubro Industrial es el que tiene la cifra más baja, con apenas un 5%.
Este año las mujeres lideraron distintas consignas sociales y fueron tema de la agenda pública a nivel nacional. Pero esta realidad no se vio reflejada en el liderazgo de las áreas directivas y gerenciales de primera línea de las empresas chilenas, ya que solo el 13% de ellas son gerentas o pertenecen al directorio de las principales compañías del país. Esto, según el tercer Estudio Impulsa, elaborado por Chile Mujeres, PwC y PULSO.
De las 100 empresas con mayores ventas en el país, 23 de ellas no cuentan con gerentas en su primera línea. Al respecto, la presidenta ejecutiva y cofundadora de Chile Mujeres, Francisca Junemann, afirmó que "en general, los diferentes indicadores de la participación de las mujeres en Chile no son buenos, por lo que no me sorprende, pero obviamente que me preocupa mucho porque significa que en esas organizaciones las mujeres no han podido desarrollar todas sus capacidades y talentos para llegar a puestos de alta gerencia".
Pese a que todavía exista un bajo porcentaje de mujeres incorporado en los altos niveles de organización de las empresas chilenas, los beneficios que trae el talento femenino en esta área son altos. Según el estudio Impulsa, "mejora la calidad de liderazgo y resultados económicos, ayuda en la resolución de problemas, aumenta la diversidad, creatividad y la probabilidad de ser empresa líder en el sector".
"A las organizaciones les hace bien tener miradas diversas. En Chile, los altos cargos ejecutivos están típicamente ocupados por hombres, de unos pocos colegios, carreras, universidades, y de círculos sociales cerrados. Incorporar mujeres y personas de círculos más amplios les daría una mirada más abierta sobre la realidad en la que se insertan las empresas", explicó la economista, Andrea Repetto.
Los sectores que lideran el porcentaje de mujeres en líneas gerenciales son Seguros, con un promedio de 28%, seguido por Banca y Servicios financieros, con 20%.
En tercer lugar se queda Telefonía y Transporte, con 15%.
La razón que explicaría el primer lugar del rubro Seguros en los puestos gerenciales de mujeres en empresas chilenas, es que es una área más administrativa y no necesitan grandes traslados.
Así por lo menos lo entiende, la vicepresidenta de Icare y directora de empresas, Vivianne Blanlot: "Son trabajos que se hacen especialmente en una oficina que no necesariamente, salvo excepciones, requieren viajes. En el fondo son sectores que ha sido más fácil su incorporación, porque las mujeres van haciendo carrera desde hace mucho tiempo".
Menor presencia
En cuanto a las empresas con menor cantidad de mujeres en la alta gerencia los sectores con mayor déficit fueron Industrial, Construcción e Inmobiliario, con 5%, le siguen Commodities (8%) y en tercer lugar Consumo con 9%.
Aunque los dos primeros casos son esperables, ya que se trata de sectores históricamente dominados por hombres, la presidenta ejecutiva de Chile Mujeres se mostró alarmarda por el puesto que ocupa el sector consumo. "Lo que me sorprende demasiado, es que consumo sea un 9%, eso es el indicador que lejos más me preocupa, porque si uno ve commodities sabemos que la industria que pertenece a esta área tienen una tradición masculinizada que explicaría esta inercia cultural en la cual están sumergidos.
Lo mismo en industria y construcción. Pero en consumo no veo por donde puede estar la explicación, ya que sabemos que en términos generales más del 70% de las decisiones de consumo la toman las mujeres", explicó.
El Estado chileno ha encabezado la promoción de mujeres en áreas directivas. Tanto la expresidenta, Bachelet como el actual Mandatario, Piñera han promovido la incorporación de mujeres en compañías del sector público, llegando a más del 40% en participación femenina en organizaciones públicas del SEP.
La exministra de Minería y directora de empresas, Karen Poniachik, apunta a que el sector privado siga lo que ha hecho el mundo público en materia de participación femenina, el que califica de exitoso.
"El Estado ha promovido la participación de las mujeres en altos cargos, ojalá que los privados hicieran lo mismo, porque en ese sentido están rezagadas", afirmó la directora de AmCham Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.