Nueve empresas del Estado -BancoEstado, Metro de Santiago, Codelco, CorreosChile, Casa de Moneda, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Puerto de Valparaíso, Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique- integrarán desde este año una mesa de trabajo con el fin de generar una agenda y proyectos en conjunto donde el foco es la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, trabajo, calidad de vida y seguridad, fortalecimiento de la inversión y desarrollo.
Tras un levantamiento, análisis y definición de metas, se determinó que la equidad de género será el primer eje de trabajo para el 2023. Las empresas como grupo se comprometieron en aumentar como mínimo entre 2 y 5 puntos porcentuales la participación femenina durante este año y el próximo, tanto en cargos operativos como en roles ejecutivos.
Además, se determinó avanzar en la certificación de la norma NCh3262 por parte de todas las compañías que integran esta instancia, como ya lo ha hecho anteriormente Codelco, Casa de Moneda y Zona Franca de Iquique. Por su parte, BancoEstado junto con su sindicato de trabajadores está trabajando en la creación de una mesa de trabajo para afinar los detalles e implementar dicha norma.
Asimismo, se estableció la necesidad de contar con un manual de protocolo y atención en torno al acoso laboral y violencia de género dentro de las empresas del Estado, el que se trabajará en conjunto con los equipos internos y el apoyo de las organizaciones sociales especialistas en la materia.
La presidenta del BancoEstado, Jessica López, comentó que “el presidente Boric designó en el banco un directorio con un 50% de mujeres y eso termina permeando hacia dentro de las organizaciones y en la propia gestión. Es importante buscar los espacios para la equidad de género en las empresas y hacer este compromiso con Chile es avanzar hacia esa dirección, estableciendo metas y a la vez entendiendo que somos empresas distintas, con diferentes tamaños y rubros”.
En la misma línea, la presidenta de CorreosChile, Gloria Maldonado, aseguró que “el avanzar en materia de equidad de género, es un gran primer paso para desde las empresas públicas logremos transformaciones profundas y de manera transversal en nuestra gestión, estableciendo un estándar que impacte en otras empresas y, sobre todo, en la sociedad dado el importante rol social que como entidades públicas detentan”.
Para el presidente de Metro, Guillermo Muñoz Senda, desarrollar un trabajo colaborativo entre las empresas públicas entrega una serie de oportunidades en materia de gestión y desarrollo empresarial, “lo que se debe aprovechar al máximo para hacer crecer las empresas que nos pertenecen a todas y a todos”.
En tanto, Lily Corvalán, presidenta del directorio de Casa de Moneda de Chile, dijo que “nuestro esfuerzo diario está orientado en incorporar la paridad de género en todo ámbito al interior de Casa de Moneda, de manera de que, en el mediano plazo, ya no sea necesario contar con programas especiales para alcanzar un balance de género, sino que esté tan arraigado en nuestra cultura, que se asuma como un proceso natural”.
La firma del compromiso se desarrolló en la casa matriz de BancoEstado y contó con la participación de distintas integrantes de los directorios y trabajadoras de las estatales, entre las que se destacaron a Marcela Munizaga, vicepresidente de Metro, Georgina Febre, vicepresidenta del Puerto de Valparaíso, Alejandra Wood directora de Codelco, Rosita Ackermann, directora de Correos de Chile, entre otras participantes.
La mesa de trabajo está compuesta por BancoEstado, Metro de Santiago, Codelco, CorreosChile, Casa de Moneda, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Puerto de Valparaíso, Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique.