Empresas siguen reportando un deterioro en el desempeño de sus negocios, pero prevén una mejora en doce meses
Las altas tasas de interés y las mayores exigencias de garantías aún aparecen como las principales razones que explican la percepción de un escenario financiero que permanece restrictivo, según el Informe de Percepciones de Negocios que realiza el Banco Central.
Tras un año en que la economía cerró con una caída de 0,2%, si bien la percepción de las empresas sobre sus negocios sigue siendo negativa, éstas han reducido su pesimismo y hacia el futuro prevén acercarse a una normalización en los próximos meses.
De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios, dado a conocer este martes por el Banco Central, correspondiente al trimestre terminado en enero, las empresas señalan que sus ventas moderaron las caídas de trimestres previos y que los costos han seguido incrementándose, pero de forma acotada.
No te pierdas en Pulso
Así, si bien siguen percibiendo un deterioro en el desempeño de sus negocios, este fue menos marcado que lo reportado en el último informe.
En este contexto, los consultados agregan que sus precios de venta han aumentado levemente y sus márgenes se han vuelto menos estrechos que en el trimestre anterior.
Con todo, se observan niveles importantes de heterogeneidad entre los rubros, los que señalan distintos grados de holgura en sus operaciones según su vinculación a la provisión de bienes o de servicios.
Mercado laboral
Las empresas declaran dotaciones levemente inferiores a las reportadas en noviembre. También señalan menores esfuerzos de búsqueda de trabajadores y un leve aumento en la frecuencia de sus desvinculaciones.
En este contexto, la percepción del mercado laboral es que continúa holgado, aunque aparecen diferencias entre las visiones de las empresas.
A juicio de las empresas, las condiciones financieras son algo menos negativas. La proporción de ellas que señala que han continuado deteriorándose ha disminuido, mientras que el porcentaje que ha solicitado créditos aumenta respecto de mediados de 2023.
Las altas tasas de interés y las mayores exigencias de garantías aún aparecen como las principales razones que explican la percepción de un escenario financiero que permanece restrictivo.
Perspectivas
Respecto del futuro, las empresas esperan que su desempeño mejore durante los próximos doce meses, acercándose a lo que consideran un resultado normal.
También esperan leves aumentos en sus dotaciones en doce meses más, aunque aún por debajo de lo que consideran habitual.
En el corto plazo, las expectativas señalan un leve repunte en sus ventas durante el próximo trimestre, con variaciones de costos y precios que tenderán a estabilizarse. En este escenario, esperan que sus márgenes de ganancia se vuelvan menos estrechos que en reportes anteriores.
Las expectativas sobre las condiciones financieras no se modifican significativamente en relación con lo percibido en la actualidad. De hecho, la prevalencia de empresas que esperan solicitar créditos durante el próximo semestre, es similar a aquellas que solicitaron durante los últimos seis meses.
En todo caso, al ser consultadas por sus principales preocupaciones, se consolida la incertidumbre sobre el nivel que tendrán las ventas en el transcurso del año, seguido por los costos laborales y las condiciones de financiamiento.
Las expectativas de inflación de las empresas para los próximos doce meses tienden a moderarse, con una disminución importante de aquellas que esperan que la inflación esté muy por encima de lo normal, y un aumento de las que esperan que esta sea similar a lo normal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.