El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, abordó este mediodía la coyuntura económica del país, a propósito de la inflación en doce meses que se ubicó en su nivel más alto desde julio de 2016, poniendo al Banco Central en una compleja situación en materia de política monetaria debido a la debilidad de la actividad.
“El Banco Central está en una postura muy compleja hoy día, porque tenemos una inflación acumulada en 3.9% cuando su tope es 4% y por otro lado, la tasa de interés en 1,75%, entonces es una decisión muy difícil que tiene, entre impulsar crecimiento o contener la inflación”, dijo el máximo líder del empresariado en el marco del seminario “Visión y acción climática del mundo empresarial para Chile”.
El líder gremial atribuyó el alza de 0,4% del IPC (el doble que esperaban los expertos) al aumento que ha mostrado el tipo de cambio en las últimas semana “y lo que vemos hacia adelante es un escenario de mucha preocupación, porque sin duda que todo esto afecta a la ciudadanía”.
Y cómo no, Swett también se refirió al coronavirus, la epidemia que ha generado pánico en los mercados y que ya cuenta con cinco casos confirmados en Chile.
“Estamos en la fase dónde estamos importando el virus. Lamentablemente creo que vamos llegar al punto de que vamos a contagiarnos con casos internos”, porque, a su juicio “el coronavirus ha llegado para quedarse”.
Así, detalló que desde las empresas ya se están tomando medidas de prevención y protección y tienen contemplado también incorporar mayores grados de flexibilidad laboral si es que el virus llegara a extenderse.