En medio de OPA lanzada por Yura, los accionistas mayoritarios de Cementos Bio Bio suben su participación
Hasta ahora, según se ha reportado, el total de acciones que han aceptado la oferta es de 1.790.718, equivalente al 3,38% de la OPA, y al 0,67% del capital de la compañía.
A un día de que venza la OPA lanzada por la peruana Yura, la familia Briones, accionistas mayoritarios de Cementos Bio Bio, adquirió un paquete accionario en el mercado local, elevando con esto su participación en la compañía.
Este jueves, se informó a las bolsas del país que Inversiones Cementeras se hizo del 1,83% de la propiedad de Cementos Bio Bio, en una operación que involucró la compra de 4.850.000 acciones por un total de $7.760.000.000. Con esto, la sociedad aumentó su participación a 43,64%.
Los mayores accionistas de Cementos Bío Bío son los hermanos Hernán y Pablo Briones Goich a través de Inversiones Cementeras Limitada. Les siguen la familia Rozas Rodríguez, que a través de Inversiones La Tirana tienen un 11,9% y la familia Stein Von Unger, dueña de Normex S.A. e Inversiones Toledo, con 8,29%.
El precio pagado los hermanos Briones fue de $1.600 por papel, por sobre la oferta de la peruana Yura.
Yura ofertó inicialmente un valor de $ 1.092,1 por título, por un monto total de $ 57.881 millones. Sin embargo, tres días después el directorio de CBB reveló que la compañía norteamericana Mississippi Lime Company (MLC) había presentado, en mayo, una carta de intención para una oferta no vinculante por la compañía a sus accionistas controladores, los Briones, Rozas y Stein, de US$1,89 por acción, aproximadamente $1.712 al dólar de ese momento, cifra que redujo en dólares en 20% y pesos en un 14% en noviembre. La revelación de esa operación llevo a Yura, el martes 26, a elevar su oferta y acercarse a la propuesta de MLC: lo aumentó a $1.450 por papel.
A fines de noviembre, sin embargo, MLC puso fin a las tratativas que llevaba con los controladores de Cementos Bío Bío (CBB) para la compra del 100% de la compañía, dejando la vía abierta para que la peruana Yura saque adelante su propuesta de compra por el 20% de la empresa.
La OPA lanzada por Yura vence este viernes 13 de diciembre, fecha para la cual, apuntan agentes del mercado, debiera conocerse el real nivel de aceptación de la oferta. Hasta ahora, según se ha reportado, el total de acciones que han aceptado la oferta es de 1.790.718, equivalente al 3,38% de la OPA, y al 0,67% del capital de la compañía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.