Nuevo pasos dio la Latam en el procedimiento de reorganización de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Tal como lo dio a conocer cuando se sometió al proceso el 26 de mayo pasado, la empresa presentó una solicitud para un proceso concursal preventivo ante el Indecopi de Perú y está a la espera de la admisión. Esto, con el objetivo de asegurar que los negocios estén más protegidos de cualquier acción por parte de los acreedores.

Por otra parte, también solicitaron la semana pasada un proceso de reconocimiento ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Según explicó la compañía en sus últimos estados financieros, con esto se busca asegurar que el procedimiento bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, y así brindar aún mayor protección a los negocios. En Colombia existe un acuerdo de reconocimiento transfronterizo.

Esto se suma al requerimiento que también presentaron días atrás al 2º Juzgado Civil de Santiago para que se reconozca el procedimiento concursal extranjero, en el que se busca proteger ante cualquier demanda en Chile por algún incumplimiento de sus obligaciones. Esta solicitud fue acogida por el juzgado.

Financiamiento

Por otra parte, este martes se conoció que Latam Airlines Group contrató los servicios de LarrainVial para apoyar a los asesores de banca de inversión PJT Partners, en la búsqueda de financiamiento Debtor in Possession (DIP) en Chile, Colombia y Perú.

Esta figura permite que los potenciales inversionistas tengan mayores garantías para la devolución de esos recursos, una vez que la reorganización -o, eventualmente, liquidación de los activos, en caso que el primer caso fracase- esté avanzada. La contratación debe ser visada por la justicia estadounidense.

Latam cuenta con la asesoría de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia. en Chile, en la parte legal, y de FTI Consulting como asesor financiero y PJT Partners como asesor de banca de inversión.