Enaex concreta colocación de millonario bono corporativo vinculado a sostenibilidad

Según la empresa, la operación generó gran interés de los inversionistas institucionales, con una demanda total por UF 3,7 millones, lo que equivale a 1,5 veces la oferta disponible.


La filial del Grupo Sigdo Koppers, Enaex, informó que hoy se concretó la primera colocación en el mercado local con un Bono Vinculado a la Sostenibilidad (SLB), que suma UF2,5 millones (unos US$102 millones). El bono serie D es de 12 años plazo y fue colocado en la Bolsa de Santiago a una tasa de 3,86%, con un spread de 140 puntos bases.

Este tipo de bono se refiere al cumplimiento de metas específicas de reducción de emisiones que, en la empresa, será verificados a través de un Second Party Opinion (“SPO”) que será elaborado por Sustainable Fitch tras la certificación anual de emisiones que realiza SGS Chile. Enaex señaló que la colocación del SLB es parte de su estrategia de sostenibilidad.

El CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, valoró en un comunicado que la empresa fuera la primera en concretar este tipo de colocación y además señaló que esto va en línea con los objetivos de la empresa que apuntan a “humanizar la minería, siendo promotores de cambios que sintonicen con las actuales demandas de desarrollo sostenible, que se traducen en ofrecer mejores trabajos y más seguros, cuidar nuestro medio ambiente y garantizar el bienestar de las futuras generaciones”.

De acuerdo a la empresa, la oferta de la compañía generó un gran interés de los inversionistas institucionales, con una demanda total por UF 3,7 millones, lo que equivale a 1,5 veces la oferta disponible. De acuerdo a Link Capital Partners, Banchile Citi y BCI, esta respuesta responde a los buenos resultados de Enaex y un “historial de compromiso con la sostenibilidad”. En ese sentido, apuntaron a que este hito “abre un camino de nuevas oportunidades para las empresas comprometidas con los criterios ESG en el mercado local”.

Enaex hizo énfasis en que desde hace 18 años cuentan con un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas en un 94%. Además, buscan reducir las emisiones indirectas de la principal materia prima, el amoniaco, con nuevos contratos de amoniaco azul, para así en un futuro sustituirlo en un 100%.

Todo esto no ha interferido en el crecimiento de la empresa, adquiriendo durante este año el 45% de la firma portuguesa O-Pitblast, enfocados en softwares y productos de minería digital. En la última década los ingresos de Enaex se han multiplicado por tres, sumando US$2.000 millones en 2023. “Y en el mismo lapso, la diversificación internacional también permitió que más de un 54% de los ingresos provengan de las operaciones fuera de Chile, lo que da cuenta del positivo impacto de la estrategia desarrollada”, detalló el CFO de Enaex, Pablo Busquet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.