A través de un hecho esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este sábado la venta de los activos en Argentina a la compañía OBLITUS International Ltd, controlada por Xtellus Partners, grupo financiero con sede en Nueva York especializado en gestión de activos.
La transacción fue valorada inicialmente en US$ 41.429.253 (más de 41 mil millones de pesos), que será pagada en cuotas y está sujeta al cumplimiento de trámites, ajustes y condiciones contractuales, sin perjuicio de las aprobaciones correspondientes de las autoridades tanto de la nación vecina como de Chile.
Se trata de la venta de la totalidad del paquete accionario de la filial ENAP Sipetrol Argentina S.A. y de las acciones (13,79%) que posee ENAP Sipetrol S.A. en Terminales Marítimas Patagónicas S.A.
Dicha compañía, cuyo objeto es la exploración y producción de hidrocarburos, cuenta con participación en activos convencionales productores de petróleo y gas natural localizados en las cuencas Austral y Golfo San Jorge en dicho país.
Al respecto, el gerente general de la empresa estatal, Julio Friedmann, destacó la relevancia de la operación para la sostenibilidad financiera de la compañía.
“La determinación de esta operación, que consideró el análisis de distintos factores financieros, tiene como objetivo responder al compromiso con la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, en el marco de nuestra estrategia de negocios 2023 – 2027, la que busca optimizar nuestra cartera y concentrar los recursos en aquellos negocios que consideramos clave para los próximos años”, dijo.
La petrolera chilena seguirá manteniendo relaciones comerciales relevantes con el país trasandino a través de su participación en el Oleoducto Trasandino OTA – OTC y la compra de crudo proveniente del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para sus refinerías en Chile.
“La decisión de vender parte de los activos no implica la salida de Enap de Argentina, ya que concentraremos nuestra gestión en fortalecer el intercambio comercial con la compra de crudo proveniente de Vaca Muerta mediante el Oleoducto Trasandino OTA – OTC, cuya propiedad compartimos con YPF y Chevron, y que alcanzó cifras récord de envío en 2024, teniendo a Chile como su principal socio comercial”, aseveró Friedmann.
En torno a los efectos sobre el patrimonio y los resultados de ENAP y de ENAP Sipetrol S.A. asociados a esta transacción, serán comunicados –según detallaron- junto con el cierre de los estados de situación financiera correspondientes al año fiscal 2024.
Por último, desde ENAP aseguraron que informarán sobre este proceso a su socio en las operaciones en Argentina (YPF S.A. o su cesionario en el caso del activo Campamento Central- Cañadón Perdido), así como también a sus trabajadores, proveedores, clasificadoras de riesgo y otras partes interesadas.