La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó una nueva variación en los precios de las gasolinas que se materializarán a partir de este jueves. En concreto, se observarán disminuciones en los valores por litro de la bencina de 93 y 97 octanos, en el diésel y en el kerosene o parafina.


Lo último en Pulso

Enap detalló que la gasolina de 93 octanos caerá levemente $1,6 por litro. Actualmente este combustible tiene un valor promedio de $1.298,8, y con esta variación alcanzaría $1.297,2, según los datos de la estatal y de la Comisión Nacional de Energía (CNE). En tanto, la de 97 octanos disminuirá en mayor medida, cayendo $5,7 por litro, pasando de $1.394,6 a $1.388,9 por litro. Ambas alcanzan su precio más bajo desde marzo.

Si bien Enap no anuncia semana a semana la variación en el valor de la bencina de 96 octanos, el litro de dicha gasolina ronda los $1.345,6.

El diésel, luego de haber subido su valor en la última actualización de precios de Enap, este jueves caerá $21,6 por litro. El costo promedio de este alcanza los $1.029,5 por litro, y disminuirá hasta los $1.007,9 por litro. Este es su valor más bajo desde mayo.

El GLP de uso vehicular, en tanto, no mostrará variación.

Este miércoles, fuera de la costumbre de Enap, se anunció también una variación en el precio de la parafina, la cual tendrá una merma de $8,5 por litro, luego de que la semana pasada cayera $97,7 por litro por una inyección de US$25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Lo anterior, responde a la recientemente aprobada ley que aborda los acuerdos del gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Desde Enap enfatizaron que su función no es regular los precios de los combustibles en el mercado chileno, sino que comercializar a las compañías distribuidoras, quienes definen de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes. Por lo que estas variaciones no define referencias para los precios al consumidor final “los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, explicó la compañía estatal.

Los precios de los combustibles comercializados por Enap son determinados a través del Precio Paridad de Importación, el FEPP, otros mecanismos establecidos por la autoridad, además del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Este último permitirá mantener los precios hasta el 14 de agosto.