Este miércoles, luego de tres semanas sin variaciones, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció una nueva variación en los precios de las bencinas. A partir de este jueves la bencina de 93 caerá $16,8 por litro mientras que la de 97 octanos bajará $11 por litro.

Pese a la buena noticia para los dueños de vehículos que utilizan este tipo de combustible, Enap anunció también un alza en el precio del diésel de $21,5 por litro y el GLP de uso vehicular $10,7 por litro.


Lo último en Pulso

De esta forma, la bencina de 93 octanos, la más consumida en Chile que hasta hoy promedia $1315 por litro, alcanzará los $1299 por litro a partir de mañana. Las bencina de 97 octanos, en tanto, bajará desde los $1405 por litro hasta los $1394 aproximadamente.

Por otro lado, el diésel pasará de los $1008 por litro en promedio a los $1.029. Lo anterior según los datos a la fecha de Enap y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Si bien la estatal no detalla la variación para la bencina de 95 octanos, este tipo de gasolina promedia hasta ahora un valor de $1359,5 por litro.

Como todas las semanas, Enap recordó que la estatal “no regula ni fija los precios de los combustibles. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”, declaró la empresa.

Los precios se determinan a través de la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Este último mantiene los precios sin variaciones durante tres semanas, por lo que la siguiente variación será el 24 de julio.