El estallido social y la Nueva Constitución han sido comentarios obligados en el marco de la Enade, Economía + Política, esta mañana en CasaPiedra, en los paneles pero también en las conversaciones de los asistentes al foro empresarial, que este año se dividirá en tres jornadas.
En ese marco, el gerente general de la estatal ENAP, Andrés Roccatagliata, destacó el llamado al diálogo, la búsqueda de acuerdos y, también, en mantener los puestos de trabajo.
"Hoy estamos enfrentando una situación complicada en que toda la gente espera que las cosas se hagan rápido, entonces vamos todos a tener que tener un poco de paciencia y construir hacia un futuro ojalá lo más cercano posible se hagan realidad todas las peticiones del estallido social, pero que también tengamos el sentido de ceder, ceder de todas las partes", sostuvo el ejecutivo.
En relación al impacto que puede tener la empresa que lidera, dijo que "nosotros en ENAP estamos haciendo todos los esfuerzos para que tanto nosotros como las emprensas que nos ayudan contengan el empleo. Tal vez no haya mejoras significativas, pero que nos ayudemos a sortear la crisis".
La situación económica de ENAP en los últimos años ha sido compleja. Sin embargo, Roccatagliata -quien llegó a liderar la estatal en agosto de 2018- diseñó una hoja de ruta para sobrepasarla.
"Cuando hay una tormenta, el barco trata de sortearla sin perder el rumbo. Efectivamente aquí tenemos un tema que nos estamos haciendo todos cargo y lo importante para nosotros ha sido garantizarle a todos los chilenos el abastecimiento y del cuidado de todas las personas que trabajan y si hay que hacer algún pequeño viraje no es más que eso, porque la hoja de ruta está hecha", dijo.
En relación al crecimiento del país para este año, indicó que cree que estará en torno al 1%, y clave es lo que suceda con el plebiscito del 26 de abril sobre la Constitución.
"Es difícil evaluar cómo está el país ahora en una época de verano en el cual las pasiones se frenan un poco. Vamos a tener un buen diagnóstico en marzo. Tengo la esperanza que la gente después de tomar las vacaciones o estar tranquilos en su casa recapaciten y opten por el camino de la conversación, de los acuerdos y no de la violencia", agregó Roccatagliata.