Es un día complicado para ENAP. Y cómo no, si hoy se inició el proceso de despidos contenidos en el Plan de Contención de Gastos e Inversiones y que tiene como objetivo reducir el déficit de caja y aliviar la carga financiera de la estatal.

Luego que se acordaran los planes de egreso con los sindicatos, hoy serán desvinculados un total 339 trabajadores de todas las divisiones de la compañía.

ENAP tenía contemplado originalmente despedir a 450, pero las gestiones de los dirigentes de los trabajadores lograron bajar ese número.

La petrolera atraviesa una compleja situación económica. Entre enero y septiembre de 2018 las pérdidas antes de impuestos fueron de US$152 millones, mientras que la deuda asciende a US$4.800 millones.

La estatal, por medio de un comunicado,  informó que estas decisiones se insertan dentro de un plan más amplio cuyo foco es avanzar hacia un modelo que permita hacer viable ENAP en el tiempo y modernizar su modelo de negocios, siendo responsables con el patrimonio de la empresa y sus trabajadores.

Tras los despidos, ENAP comunicó que, con este Plan de Egresos, la compañía finalizó su proceso de ajuste general de personal, lo que ha sido comunicado directamente a los trabajadores y sindicatos de la compañía, comentaron.