La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó sus descargos ante el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra Enap Refinería Aconcagua por posibles incumplimientos del Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón Quintero y Puchuncaví (PPDA).
La SMA acusó a Enap de haber superado las emisiones máximas permitidas de Material Particulado (MP) y Dióxido de Azufre (SO2) durante el año 2022.
En ese sentido la empresa señaló que en 2022 detuvo voluntariamente las operaciones en su Unidad de Cracking catalítico en la refinería en cuestión para disminuir las emisiones. Sin embargo, señalaron que la Superintentendencia de Electricidad y Combustible (SEC) instruyó el reinició de operaciones para evitar desabastecimiento.
A través de una declaración pública, la empresa detalló que el reinicio de operaciones “estuvo supeditado a la recepción de documentos formales emitidos por las autoridades competentes, basados en la implementación de un programa de reducción de emisiones que ENAP cumplió a cabalidad”.
“En cuanto a los cargos presentados por la Superintendencia, ENAP está convencida que ha dado cumplimiento a las obligaciones contenidas en dicho Plan en la forma y bajo las condiciones establecidas por la propia autoridad, a la que se le ha mantenido periódicamente informada de los avances”, declararon.
Así mismo, hicieron énfasis en que Enap ya ha realizado inversiones para cumplir con el PPDA, como la construcción en curso del nuevo depurador de gases por US$70 millones, que disminuiría cerca de un 85% de las emisiones del material en cuestión de la refinería.
Además, señalaron que las acciones realizadas por Enap para la reducción de emisiones fueron validadas por la Universidad Técnica Federico Santa María y que los resultados fueron entregados oportunamente a la Superintendencia de Medio Ambiente.