Una mejor percepción sobre el futuro de la economía tanto en Chile como individual tiene las personas que viven en el país, según mostró la última encuesta del Centro de Politica Publicas (CEP) en base a la comparación con la medición anterior realizada durante noviembre y diciembre del año pasado.
De esta forma, el sondeo muestra una caída en las proyecciones pesimistas, mejoras en la posiciones optimistas y un alza en las afirmaciones sobre que la economía local no entregará un escenario ni para celebrar o para preocuparse.
En concreto, la calificación sobre la actual situación económica del país pasó de que un 63% estimara que es “mala o muy mala” y ahora es un 60%. En tanto, quienes creen que no es “ni buena ni mala” pasó de 32% a 34%, y los que creen que es “buena o muy mala” subieron de 5% a 6%.
Mientras que, a la hora de realizar proyecciones a 12 meses, el panorama también mejora. Un 34% cree que la situación del país “empeorará” frente al 49% que apoyaba esa afirmación en la medición anterior. Por su parte, la visión de que “no cambiará” pasó de un 31% a un 42%, y, finalmente, el porcentaje de quienes que creen que “mejorará” la economía en Chile subió de un 18% a 22%.
Ante este contexto, y ante la consulta sobre en qué momento actual está Chile, un 14% dijo que el país está “progresando” frente al 9% de la medición pasada. La mirada que ve una “decadencia” se mantuvo en 35%, y la opinión de que el país está “estancado” pasó de un 55% a un 51%.
Por su parte, y a la hora de proyectar la situación económica personal, el sondeo muestra que quienes estiman que hoy es “peor o mucho peor” pasó de 26% a un 23%. En ese sentido, las personas encuestadas que creen que su realidad en este tema será “buena o muy buena” cambió de un 20% a 21%, y quienes no ven cambios positivos ni negativos pasó de 53% a 56%.
A la hora de realizar proyecciones, a 12 meses y respecto a la situación económica personal, también presenta evoluciones positivas respecto al sondeo anterior. La afirmación de será “mucho peor o peor” pasó de un 23% a un 14%; quienes creen que será “mucho mejor o mejor” subió de un 27% a un 32%; y los que proyectan que será “igual” subió de un 47% a 52%.