El viernes pasado comenzó oficialmente la recta final del proceso constituyente. Esto porque comenzó la campaña electoral donde ambos bloques del “A favor” y “En contra” comenzaron su puesta en escena para lograr adhesión. Hasta el momento todas las encuestas dan por ganadora la opción En Contra. Incluso, en el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) -publicado este lunes- un 30% dice que votará por esa opción, mientras que un 8% por el “A Favor” y un 53% aún no ha decidido qué opción votará.


No te pierdas en Pulso


De cara a la decisión que el país deberá adoptar el próximo 17 de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una encuesta para saber la opción que maneja el empresariado para este proceso.

La encuesta se aplicó, en base a un cuestionario diseñado para ser contestado de manera anónima, entre el 8 y 17 de noviembre y contestaron 643 empresas, de las cuales un 21% pertenecen al sector Comercio, 10% Turismo, 47% Servicios, y 22% otros (Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Agrícola, Construcción).

En cuanto al tamaño de empresa, clasificación realizada según número de trabajadores, un 46% de las que contestaron son micro (menos de 10 empleados), un 30% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 12% medianas (de 50 a 149) y 12% grandes (más de 200 empleados).

Entre los principales resultados, el sondeo arrojó que, de los 643 representantes o dueños de empresas encuestados, un 60,8% se muestra “A favor” de la nueva propuesta constitucional y un 28,5% se opone a esta. Por su parte, hay un 9,3% que se declara indeciso.

Plebiscito constitucional: Empresarios se inclinan por el "A favor"

Por tamaño de empresa, se evidencia que en todos los tramos hay una mayoría que va por aprobar el texto, donde las medianas muestran un mayor apoyo (76,3% a favor), mientras que, en las microempresas alcanza el 53%. Por su parte, según sector no se ven mayores diferencias, siendo el comercio el que alcanza un porcentaje levemente mayor de aprobación hacia el nuevo texto (55,8%).

Ahora bien, sobre el posible resultado que tendrá el plebiscito del 17 de diciembre, más allá de la posición de los empresarios consultados, la opinión está dividida: por un lado, hay un 53% cree que ganará la opción A favor de la nueva Constitución, mientras que 47% piensa que prevalecerá la opción En contra.

Por tamaño de empresas hay ciertas diferencias, pero en general está bastante dividido en dos partes similares en cuanto a lo que se cree que vaya a pasar. En las empresas medianas y pequeñas hay un mayor porcentaje que cree que ganará el A Favor (57%). En el caso de los representantes de empresas grandes, un 53,9% consideran que la opción que ganará será “En contra”, levemente sobre el promedio total.

Efecto en el crecimiento del país

Otra de las preguntas que abordó la encuesta fue el impacto que tendrá en el crecimiento y la inversión los resultados del plebiscito del 17 de diciembre. En este caso, el 49,9% considera que influye positivamente en el crecimiento del país si gana el A favor y un 18,7% no ve un efecto significativo en ninguna de las dos opciones. Por su parte un 9,4% cree que sería más positivo el efecto si ganara el En contra.

Los representantes de medianas empresas ven más positivo para el país si gana el A favor (61,8%), por sobre el promedio, mientras que en las microempresas hay un mayor porcentaje que cree que es indiferente el resultado para el crecimiento del país (21,8%).

Por sector, se evidencia que el turismo está más indiferente al resultado, donde un tercio no ve un efecto significativo en el crecimiento del país bajo ambas opciones. Por su parte, en el grupo de servicios profesionales y consultorías, en comparación con los otros sectores, hay un mayor porcentaje (16,1%), que cree que si gana el “en contra” habría un mayor crecimiento.