La VII Encuesta de Microemprendimiento (EME), desarrollada entre el 2 de mayo y el 5 de agosto de 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicó que son 1.977.426 personas quienes califican como microemprendedores y microemprendedoras en Chile. La cifra, que se mantiene estable entre 2019 y 2022, tuvo variaciones debido al efecto del Covid-19 en las economías familiares.
Según el informe, 11,2% de microemprendedores son empleadores, mientras que 88,8% son trabajadores por cuenta propia. Disgregados por género, se encontró que la cantidad de hombres supera a las mujeres, con un 59,3% y 40,7%, respectivamente. Además, el 94,5% de las mujeres microemprendedoras trabajan en comercio, servicios y manufactura, mientras que el porcentaje de hombres que trabajan en estas actividades es del 57,4%.
El INE reportó que 410.955 (20,8%) microemprendedores iniciaron su actividad debido al contexto de pandemia, donde 25,8% son mujeres y 17,3% hombres. Asimismo, 290.841 personas que iniciaron su microemprendimiento producto de ésta fue por “necesidad”, mientras 97.531 lo hicieron por “oportunidad”. También se reportó que el 78,5% de las mujeres y 68,1% de los hombres lo empezaron por “necesidad”, mientras que 19,6% de las mujeres y 29,8% de los hombres emprendieron por “oportunidad”.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, que partició de la presentación, señaló que las diferencias de género que la VII EME presentaba “refuerzan el foco que hemos puesto como Gobierno, tanto en nuestro plan Chile Apoya, como en todas las políticas que hemos impulsado, de tener una especial preocupación por fortalecer a las mujeres en sus distintos emprendimientos. Así que creemos que es un instrumento de política pública muy útil, que hay que mirar con mucha atención”.
La directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, sostuvo que este estudio “brinda una base sólida para comprender la dinámica del mercado laboral, enfocar políticas públicas y mejorar las condiciones laborales”. De igual forma recalcó que, a diferencia de otros sondeos, este trabajo “analiza las personas que trabajan por cuenta propia o son dueñas de una microempresa e incluye el sector informal que es un importante generador de bienes y servicios, especialmente en países en desarrollo como el nuestro”.