Un fuerte interés de los Family Office (FF.OO.) chilenos en invertir en Estados Unidos, fue lo que descubrió la Asociación de Empresas Familiares (AEF), tras su Encuesta Tendencias y Estrategias Family Offices en Chile 2024, la que evaluó a 58 de estos negocios.

En concreto, el 64% de los FF.OO buscarían en los próximos meses invertir en Estados Unidos, mientras que el 60% pretende incursionar en private equity, en búsqueda de activos de alto retorno en empresas no cotizadas.


No te pierdas en Pulso

“Se trata de una interesante radiografía que aporta valiosos datos para entender de mejor manera cómo están actuando estas estructuras que no solo protegen y administran el patrimonio de las familias empresarias, sino que también fomentan la unión familiar, pues un 47% de los sondeados aseguró que los FF.OO. han permitido construir una visión, misión y propósito, elementos claves para construir un legado perdurable”, destacó la gerenta general de la AEF, Magdalena Díaz.

En la lista de preferencias para invertir, Chile se encuentra por detrás de Estados Unidos, ocupando el segundo lugar con el 28%. En tercer lugar se encuentra América Latina, aunque sólo con el 3% de las preferencias.

Por el lado de las inversiones en los últimos tres años, el análisis arrojó que el 74% de las FF.OO invirtieron en finanzas e inversiones líquidas, seguido por el sector inmobiliario y construcción (69%), y de venture capital y emprendimiento (22%).

En tanto, la encuesta reveló que estos negocios también tienen en la mira invertir en Inteligencia Artificial (14%), en fintech (14%), y en logística (14%).

Entre las tendencias, el informe indicó que la mayoría de los FF.OO comenzó a explorar más de los activos alternativos, con un 78%, mientras que el 59% lo hace en formación de las siguientes generaciones. El 26% opta por inversión conjunta con otras familias, y el 21% por una gestión integrada del riesgo.

Los factores de riesgo también fueron un tema en la encuesta, la que arrojó que el 50% de estas empresas mencionó que el escenario político es el elemento que más les inquieta. Asimismo, se reconocieron los cambios regulatorios, la seguridad y el orden público, como otro de los factores de riesgo (45%), además de la falta de incentivos a la inversión (43%).

Informe: dos de cada tres Family Office en Chile proyectan invertir en Estados Unidos

Otras de las preocupaciones se enfocó en las problemáticas sociales y ambientales, una categoría donde el 49% indicó preocuparse más por salud, un 11% por salud y bienestar y un 10% por la inquietud social.

En esa línea, respecto de cómo contribuyen como familia a estos desafíos, el 44% indicó que priorizan iniciativas filantrópicas tradicionales, como el apoyo a través de las empresas y las buenas prácticas de sostenibilidad, mientras que el 26% lo hace a través de una fundación familiar, y el 21% destina parte de su tiempo a actividades voluntarias con impacto social.

Por otro lado, la encuesta reveló que la mitad de los Family Office cuenta con un directorio compuesto por integrantes de la familia y externos, el 29% está integrado sólo por miembros de la familia, el 19% no ha constituido esa instancia y el 2% está en proceso de crearla.