Encuesta muestra a la población dividida entre quienes están dispuestos a pagar más por tener energías renovables y quienes no

Eliminación de tarifa eléctrica de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio

Una medición encargada por Colbún a Criteria Research revela alto interés por realizar inversiones, como paneles de energía solar o termopaneles para mejorar la eficiencia en la calefacción, por parte de la población. En contrapartida, cerca de la mitad de los encuestados cree que el avance de las renovables se estancó, y conceptos como transición energética y descarbonización arrojan bajos niveles de conocimiento.


Una fragmentación entre quienes tienen disposición a pagar más en sus cuentas de la luz, en la medida que sus fuentes provengan de energías renovables como la solar fotovoltaica y la eólica, arrojó una encuesta que recoge las distintas miradas ciudadanas presentes en Chile sobre los desafíos que imponen el cambio climático y el uso de la energía. Se trata de una estudio de opinión pública encargado por Colbún a la consultora Criteria Research, y que encuestó a 1.538 personas entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre.


No te pierdas en Pulso


Consultados sobre el gasto que realizan las personas en las cuentas de la electricidad, el 35,5% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo a la hora de incrementar sus pagos, mientras que el 33,4% señaló estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la idea de pagar más por la cuenta de luz. En tanto, el 30,9% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con dicha idea.

“Detrás de estas disposiciones, antes que certidumbres, vemos expectativas de contar con más información”, comenta Cristián Valdivieso, socio fundador y director comercial de Criteria. Para el analista líder de la encuestadora, “con todo, en un contexto económico complejo, que más de un tercio de la población declare estar dispuesta a pagar más, es relevante pues refleja el valor percibido en las renovables para enfrentar el cambio climático”.

La medición, dirigida a mujeres y hombres entre los 18 y los 65 años, y que incluyó a personas de todo el país, arrojó una serie de resultados que dan cuenta del interés de las personas a tomar medidas en su ámbito personal, pero también sobre la marcha del país a la hora de avanzar en la adopción de mayores fuentes de energías renovables.

Y una de las conclusiones que arroja el estudio de opinión es que la migración de la matriz energética hacia fuentes de energías renovables, no goza de la misma percepción positiva que la disposición a realizar acciones orientadas a reducir los impactos ambientales de las personas.

A la hora de ser consultados sobre el avance de Chile en la implementación de fuentes de energía renovable, en relación a otros países, en la actualidad la percepción mayoritaria es que el país está estancado, con un 49% de las preferencias, aunque seguido de cerca del 47% que cree que Chile está progresando en esta materia. Así, tan solo el 3% de los encuestados afirmó que las energías renovables están retrocediendo en el país.

energía renovable
Energías Verdes: Población dividida sobre disposición a pagar más por ellas

Valdivieso destaca que, a su entender, resultó “muy llamativo” el porcentaje de personas que ve progresando el avance de las energías renovables. “No es lo que vemos en otras materias donde el juicio comparativo es eminentemente crítico, ni lo que se aprecia en los juicios mayoritariamente críticos sobre el rumbo del país percibido por las personas”, señala, y agrega que “para que se perciban más avances, tendremos que ser capaces de ir mostrando los resultados concretos de dichos avances”.

De todos modos, en la percepción general se conjugan bajos niveles de conocimiento sobre el tema energético. De los encuestados, sólo el 48% dijo haber visto, escuchado o leído acerca de la “transición energética”, y un 36% lo hizo sobre la “descarbonización de la matriz energética”. Y a la hora de evaluar sus propios conocimientos sobre el tema, sólo el 10% de quienes respondieron la medición calificaron como alto o muy alto su entendimiento en la materia.

“Menos de la mitad de la población dice haber escuchado hablar o leído sobre estos conceptos lo que pone un techo bajo al conocimiento más profundo del tema. Usando la analogía de la transición energética, podemos decir que también estamos en una transición lingüística y epistémica sobre los conceptos”, reflexiona Valdivieso.

Una transición energética responsable

Para el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, los resultados de la medición revelan que “la transición energética debe hacerse de manera responsable, cuidando que esta no signifique más costos para los usuarios”, por lo que enfatiza en la necesidad de contar con “un diseño regulatorio que cautele este atributo también, de modo de no agregar costos sistémicos que impacten en el bolsillo de los consumidores”.

Sobre el avance de las renovables, el máximo ejecutivo de la generadora califica que el 47% viendo progresos “es una cifra positiva”, considerando que todas de las encuestas de opinión “muestran en general una visión crítica de la población sobre la marcha del país”. Con todo, subraya que la percepción “está refrendada por la realidad de nuestra matriz energética, donde en cerca de 10 años ya hemos logrado que un tercio de la energía provenga de ERNC, lo que sumado a la hidroeléctrica -que también es una fuente renovable- eleva esa cifra a cerca de cerca de un 55%”.

Escobar destaca además otros resultados de la medición, como que un 37% vea a la energía solar como la fuente más importante para el desarrollo del país, y un 58% la considere como la fuente que más se utilizará en el futuro. De hecho, un 60% dice que fomentaría dicha tecnología, si ellos fueran ministros de Energía.

“Tenemos el desafío de mostrar que en la lucha contra el cambio climático todas las energías renovables tienen un rol que jugar, y en la transición necesitamos también de la seguridad de suministro, donde es fundamental la incorporación de sistemas de almacenamiento que nos permitan almacenar la energía solar y eólica, en particular en el norte del país”, destaca Escobar.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.