Enel Chile reportó positivos resultados a septiembre de 2022, con ganancias por $149.442 millones, lo que representa un importante salto de 208,7% en relación al mismo lapso de 2021, según el análisis razonado de la firma enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Este salto responde en gran medida a mayores ventas de energía y comercialización de gas en el segmento de Generación, unido a un mejor resultado financiero.

En el tercer trimestre la eléctrica anotó utilidades por $100.245 millones, siendo esto un importante incremento en relación al tercer trimestre de 2021, considerando que en dicho período la compañía reportó pérdidas por $15.036 millones. De acuerdo con la empresa, esto refleja “la mayor comercialización de energía y gas en el segmento de Generación en el último trimestre del presente año”.

La empresa también reportó ingresos por ventas de $3.108.560 millones entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 52,8% en 12meses, como resultado fundamentalmente de mayores ventas físicas de energía y un mayor precio medio de venta en los segmentos de Generación y de Distribución y Redes, además de una mayor comercialización de gas en el segmento de Generación.

En el tercer trimestre, en tanto, la compañía anotó ingresos por $1.273.149 millones, lo que significa un aumento de 66,9% en relación a igual período del año pasado, “destacando la mayor comercialización de energía y gas en el segmento de Generación”, según la firma.

Por su parte, Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile señaló que “una mejor hidrología en estos últimos meses junto a la acertada gestión para optimizar nuestro portfolio han impulsado los resultados de la compañía en el tercer trimestre mostrando además la resiliencia del negocio”.

El ejecutivo destacó además que el Ebitda al 30 de septiembre aumentó 17,0% en comparación con el mismo período de 2021. “Al aislar los efectos extraordinarios asociados a Bocamina II y a los gastos registrados en 2021 relacionados con la estrategia de digitalización del grupo, el Ebitda de Enel Chile se incrementó 17,9%”, agregó.

Sobre el desempeño de la firma en el tercer trimestre, Barderi afirmó que “este período estuvo marcado por importantes hitos de nuestra estrategia de descarbonización como el cierre Bocamina II, nuestra última planta generadora a carbón en Chile y la inauguración de la primera central híbrida renovable a escala industrial del país, y también la obtención de la operación comercial de Azabache (60,9 MW) y Sol de Lila (161 MW), cumpliendo con el compromiso de agregar nueva capacidad renovable a nuestra matriz de generación”.

Sigue también en Pulso