Enel, la mayor eléctrica de Italia, dijo el lunes que elevará su dividendo mínimo para el periodo 2025-2027 a $0,46 euros por acción desde los $0,43 euros anteriores y simplificará su política de recompensa a los inversores.

En su plan trienal actualizado, el grupo controlado por el Estado italiano dijo que invertiría unos $43.000 millones de euros (US$45.000 millones), $7.000 millones de euros más de lo previsto en la estrategia 2024-2026.


No te pierdas en Pulso

La reacción del mercado era moderada. Las acciones del grupo abrieron con una subida del 0,7%, pero luego se tornaron negativas y perdían un 0,9%, ligeramente mejor que el índice de referencia de Milán, también a la baja.

“Los objetivos esbozados en el Día del Mercado de Capitales cumplieron en gran medida las expectativas del mercado, pero (es poco probable que las acciones) brillen dada la falta de sorpresas positivas”, señalaron los analistas de Citi en un informe para clientes.

Los gastos de capital en redes eléctricas aumentarán en torno a un 40% respecto al plan anterior, hasta $26.000 millones de euros, las inversiones en proyectos renovables se mantendrán casi invariables en $12.000 millones de euros, mientras que $2.700 millones de euros se dedicarán a clientes.

El grupo espera ahora que el beneficio ordinario antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumente hasta $22.900- $23.100 millones de euros en 2025 y alcance potencialmente hasta $24.500 millones en 2027.

Se prevé que los ingresos ordinarios netos aumenten a $6.700-$6.900 millones de euros el próximo año y superen los $7.000 millones al final del plan. Este año, el grupo espera completar un amplio plan de venta de activos iniciado a finales de 2022 que reducirá su deuda a unas 2,4 veces el EBITDA, por debajo de la media del sector de 3,1 veces, dijo la empresa.

Todos sus objetivos para 2024 se cumplirán gracias a los buenos resultados de su división de renovables. Con la deuda bajo control y un programa de reducción de costes aún en marcha, el equipo directivo encabezado por el consejero delegado, Flavio Cattaneo, impulsará ahora la inversión de capital en activos regulados y buscará oportunidades en la oferta de servicios a centros de datos.

Enel apuesta por mantener su concesión en chile

“Entre 2025 y 2027, nos centraremos en las actividades principales y en una asignación de capital flexible, aumentando las inversiones principalmente en activos regulados con rendimientos predecibles que también apoyarán la aceleración de la transición energética”, dijo Cattaneo en un comunicado.

Cattaneo dijo que el grupo crearía una nueva empresa centrada en activos de conexión que ofrecería servicios de valor añadido a los centros de datos. El consejero delegado, nombrado en mayo del año pasado con el apoyo del Gobierno de derechas italiano, dirigió la empresa hacia un enfoque más selectivo de los proyectos de energías renovables y centró el gasto en Europa.

Enel dijo que dedicaría el 75% de las inversiones a Europa y el resto a Latinoamérica y Norteamérica. La nueva política de dividendos prevé un dividendo mínimo más elevado y un potencial alcista de hasta el 70% de los ingresos ordinarios netos.

Concesión en Chile

La italiana Enel se ha mostrado cautelosa sobre un proyecto de paneles solares en Estados Unidos, pero se ha comprometido a invertir para mantener sus concesiones en Brasil y Chile, dijo el lunes el CEO de la eléctrica.

En la presentación de la estrategia trienal actualizada del grupo hasta 2027, el presidente ejecutivo de Enel, Flavio Cattaneo, dijo que la compañía seguiría adelante con un plan para construir una fábrica de paneles solares en Oklahoma sólo si encuentra un inversor estadounidense dispuesto a asumir la mayor parte del proyecto.

“Si un inversionista estadounidense no cree en ello, ¿por qué debería hacerlo yo?”, dijo Cattaneo.

El proyecto anunciado por el anterior CEO de Enel, Francesco Starace, podría haber optado a fondos en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación lanzada por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, pero hasta ahora no ha surgido ningún socio.

El Gobierno de Biden está llegando a su fin y se considera menos probable que el presidente electo Donald Trump, que tomará posesión en enero, apoye proyectos relacionados con las energías renovables.

La eléctrica dijo que presentará un plan de inversiones en Brasil para lograr la renovación de la concesión de la red de distribución de Sao Paulo, donde un importante fenómeno climático interrumpió el suministro eléctrico durante días a principios de octubre, desatando las críticas de los políticos en medio de las elecciones locales.

“Los fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes y graves (...) es necesario invertir rápidamente en las redes. Estamos dispuestos a hacerlo con el objetivo de conseguir la renovación de la concesión”, dijo Cattaneo.

Afirmó que el grupo quiere seguir operando en Argentina y en Chile, donde fenómenos climáticos también afectaron a la red del grupo el pasado agosto.

“Creemos que hemos actuado de acuerdo con todos los parámetros de la normativa y estamos abiertos a encontrar una solución amistosa para seguir operando nuestra red de distribución (en Santiago)”, dijo.

Estados Unidos, Brasil y Chile son considerados países centrales por Enel, junto a Colombia, España e Italia.

En cuanto a Italia, Cattaneo dijo que el grupo recibió decenas de cartas de interés de operadores interesados en servicios de conexión y suministro eléctrico para centros de datos.

El grupo tiene previsto crear una nueva empresa que ofrecerá servicios de conexión, cuyo valor podría rondar los 1.000 millones de euros, incluida la deuda.