Tal como había informado Enel Generación a fines de noviembre pasado, la firma alcanzó un acuerdo comercial con Shell Global Energy, sucursal de Singapur, el cual se materializó este lunes, luego de que se concretaran todas las aprobaciones corporativas necesarias para la operación, según informó la firma mediante un hecho esencial enviado a la CMF.
En concreto, la operación tiene por objetivo la reducción de volúmenes de gas natural licuado contratados a largo plazo, que ahora proyectan como excedentes, a fin de monetizar la diferencia y sacar ventaja de los actuales precios internacionales.
La filial de Enel informó que el acuerdo contempla una serie de modificaciones del contrato denominado LNG Sale and Purchase Agreement, de fecha 26 de julio de 2013, consistente principalmente, en “aceptar la reducción de volúmenes comprometidos por el suministrador respecto de Enel Generación Chile, durante el resto de la vigencia del contrato, manteniendo el mismo nivel de costos y mitigando la volatilidad de la fórmula de precio”.
La firma destacó que la reducción de cantidades de gas, es sobre una porción que se proyecta excedentaria para el cumplimiento de los compromisos adoptados por Enel Generación Chile.
De acuerdo al contrato, asegura Enel Generación, Shell pagará la suma total de US$ 520 millones, “importe que se pagará y registrará íntegramente como ingresos operacionales del año 2022, generando un efecto positivo en el resultado neto consolidado de la compañía de aproximadamente US$ 380 millones”.