El robo de cables en la Región Metropolitana aumentó un 10% en 2023. Así lo dio a conocer Enel donde indicó que hubo 827 casos, cifra superior a los 729 casos del año anterior. Estos robos corresponden a 68 toneladas de conductores, equivalentes a 64 kilómetros de red.

La compañía dijo en un comunicado que los robos de cables de baja y media tensión afectaron a más de 266 mil clientes, y solo el año pasado debió destinar alrededor de $2.900 millones para restituir los cables y otras fallas presentadas por los robos.

Según los registros de Enel, la comuna más afectada fue Santiago, la cual reportó 351 casos. Recoleta y Providencia siguieron en la lista, con 188 y 48 denuncias respectivamente.


No te pierdas en Pulso

Victor Tavera, gerente general de Enel Distribución, expresó su preocupación por el aumento de este delito, más allá de que esto implique problemas en la calidad del servicio eléctrico. “Porque se trata de acciones delictuales que implican un grave riesgo para las personas, ya sean vecinos, nuestros trabajadores en terreno o los propios autores de estos ilícitos. Como empresa, no podemos evitar directamente estos delitos, sin embargo, realizamos acciones para limitarlos resguardando nuestras instalaciones y manteniendo comunicación permanente con autoridades”, explicó.

Estos robos ya cobraron la vida de cuatro personas el 2023, quienes fallecieron al tratar de cometer el delito. Sobre esto, Enel indicó que “las protecciones de seguridad de la red funcionan de manera automática, cortándose inmediatamente la corriente al momento de detectar este tipo de accidentes. Sin embargo, la gran intensidad de la descarga eléctrica muchas veces provoca un desenlace fatal para quien manipula la red, muchas veces sin los conocimientos ni las protecciones necesarias”.

Respecto a qué medidas tomar, Tavera indicó la importancia de crear una ley específica orientada a evitar la compraventa de cobre, que pueda venir del robo de cables.

Entre las medidas que ya incorporó Enel, se encuentra el plan de reparación, sellado y cambio de tapas de cámaras de media y baja tensión, lo que complementa a otras medidas como un sistema electrónico de monitoreo y control de acceso a bóvedas.

La compañía señaló que participa activamente en la investigación de estos delitos, y que aportan evidencia para identificar a los autores. También revelaron haber presentado 430 querellas y denuncias en los últimos 12 meses, de las cuales, 5 lograron sentencias condenatorias en los últimos 6 meses, donde se conocieron condenas de hasta 541 días de cárcel efectiva.

Enel hace un llamado a la comunidad a denunciar los robos de cables, y a informarse al respecto a través de su página web.