En el marco del plan de descarbonización anunciado hace alguna semanas, Enel Generación Chile solicitó al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, que se autorice a la compañía al retiro final, desconexión y cese de operación de la central Tarapacá con fecha 31 de diciembre de 2019. Esto estaba inicialmente previsto para mayo de 2020.

"Creemos que este es un paso más en nuestro camino por liderar la transición de Chile hacia una matriz energética cada vez más renovable. Hemos firmado un acuerdo para cerrar progresivamente nuestras centrales a carbón y esta solicitud es un ejemplo del nuestro compromiso. Pedimos avanzar más rápido en esa dirección y esperamos que la respuesta de la autoridad sea positiva", dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

El artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos señala que la solicitud para el retiro final, desconexión y cese de operación de unidades generadoras se realiza con una anticipación de 24 meses, con la posibilidad que la CNE exima de dicho plazo.

Cabe destacar que el plan de descarbonización fue presentado a principios de junio, donde el gobierno definió que a 2040 ya no habrá centrales a carbón en nuestro país, con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes.

La iniciativa ha generado aplausos y críticas desde algunos sectores, que han pedido adelantar los plazos para cerrar las centrales a carbón.