Enel Américas y su filial en Perú anunciaron el cierre de un acuerdo para vender la totalidad de las participaciones accionarias de ambas en Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz. Las acciones ahora pertenecerán a la sociedad peruana controlada por el fondo de inversiones global Actis, Niagara Energy.
No te pierdas en Pulso
Las participación de Enel Perú y Enel Américas equivale aproximadamente a un 66.5% y 20.46% respectivamente, mientras que en la Compañía Energética Veracruz es de un 100%. El acuerdo se cerró por US$1.400 millones, lo que equivale a un valor empresarial de unos US$2.100 millones. Esta transacción está alineada con el Plan Estratégico de Enel Américas anunciado en noviembre de 2022.
“Este monto está sujeto a los ajustes habituales para este tipo de transacciones en consideración del tiempo que transcurra entre la firma del acuerdo y el cierre de la venta”, detalla Enel a través de un comunicado.
Se espera que la finalización de la venta sea el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, está sujeta a condiciones suspensivas habituales para este tipo de transacciones como la autorización de la autoridad antimonopolio en el Perú.
“La venta de las participaciones retenidas en Enel Generación Perú se realizará a través de una oferta pública de adquisición total (OPA previa) que Niagara Energy se ha comprometido a lanzar una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo”, explicó la compañía.