Sigue el trabajo de la alianza de Enel X y su socio estratégico Solcor, ahora con la instalación de la quinta planta solar fotovoltaica sobre la techumbre de una de las plantas de la compañía Geofrut, empresa exportadora de fruta fresca, ubicada en Longitudinal Sur, kilómetro 78 de la ciudad de Rancagua en la Región de O´Higgins.

Se trata de un sistema solar para el autoconsumo, el que cuenta con 683 paneles de alta eficiencia, de 575 Wp. En el detalle, explican que la instalación permitirá una producción de energía estimada al año de 665 MWh. Además, permite un monitoreo de forma remota y en tiempo real, que apunta una gestión eficiente de la generación de la planta, la que proyectan que contribuirá un ahorro del 10,6% de su consumo anual de energía.


No te pierdas en Pulso

Lo anterior va en línea con la propuesta de 6 plantas fotovoltaicas que esta alianza planea instalar en Geofrut, esto en las regiones de O’Higgins y El Maule, que en suma producirán 2,2 MWp. El último proyecto será instalado en la planta Pilares Verdes de la comuna de Las Cabras, lo que sería el culmine de esta alianza que permite a Geofrut apoyar algunas de sus instalaciones con hasta 70 % de energía solar.

Con la reciente instalación, el gerente de Industrias de Enel X, Claudio Candia, valoró la incorporación de estas plantas en una empresa líder en el rubro frutícola. “Es una nueva muestra que la energía limpia y sostenible se consolida en todas partes del país. Sabemos que las condiciones de radiación solar en Chile favorecen este tipo de proyectos y por ello nos alegra mucho que las empresas adopten esta tendencia que aporta a un consumo eficiente, verde y responsable con el planeta. Proyectos que realizamos para reforzar la relación con nuestros actuales clientes, y a quienes podrán sumarse en el futuro también con contrato de energía de cliente libre de Enel, sí será posible”, sostuvo.

Desde Enel X explican que el proyecto se realizó en la modalidad de negocios ESCO (modelo técnico-financiero para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables para el autoconsumo). Asimismo, indicaron que el costo de la planta se paga a través de la energía producida por la planta solar fotovoltaica en cuotas mensuales.

El beneficio para la empresa es la disminución del costo de suministro eléctrico, así como la reducción en las emisiones de CO, que para el proyecto instalado en Geofrut en Rancagua, equivale a 265 toneladas anuales, lo que se puede traducir como a 662 árboles plantados.

Cristián Echeverría, socio y gerente general de Geofrut, declaró que la empresa reconoce la importancia de cuidar y preservar el entorno natural. “Sabemos que nuestras operaciones tienen un impacto en el medio ambiente, y es nuestra responsabilidad mitigar este impacto y trabajar en pos de la sostenibilidad. Es por eso que hoy celebramos la culminación de un proyecto que no solo beneficiará a nuestra empresa, sino también al planeta que todos compartimos. En conclusión, hoy celebramos más que la inauguración de una planta fotovoltaica, celebramos un compromiso compartido de futuro más limpio, más verde y más sostenible. Sigamos trabajando juntos para hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones venideras”, explicó.