El volumen de energía renovable suministrada por Colbún a sus clientes libres en 2022 se triplicó en comparación al 2021, alcanzando los 4.668 GWh anuales de energía. A su vez, las empresas certificadas con el sello de Energía Renovable Colbún aumentaron a 88, cuando en 2021 fueron 79.
El mercado de grandes consumidores de energía -los llamados clientes libres- ha tenido un aumento explosivo en los últimos años, observándose una tendencia creciente de éstos por privilegiar un suministro de energía 100% renovable. Los clientes de Colbún comprenden un universo diversificado entre compañías mineras retail, empresas agrícolas, de alimentos, firmas vitivinícolas, cementeras, entre otras.
La certificación (verificada por la firma EY Chile) avala que las empresas cuentan con un abastecimiento de energía 100% renovable. De acuerdo a Colbún, la suma de la energía certificada en 2022 pemitió evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año, equivalentes a sacar de circulación a 374 mil autos o a plantar más de 13 millones de árboles.
Las empresas que recibieron el sello en el encuentro carbono neutral “Un futuro Sostenible: Celebrando a las Empresas Comprometidas con la Energía Limpia” se desarrollan en distintos rubros, tales como la agroindustria, alimentos, comercio, retail, minería, tecnología, entre otros.
En el evento, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, señaló que “nuestros clientes nos impulsan a continuar innovando y son el motor de la transición energética. Son ellos quienes a través de sus metas de sostenibilidad nos demandan cada vez más energía renovable. Nuestro objetivo en Colbún es suministrar esa energía renovable, pero que además sea segura, continua y 24/7, para lo cual nuestros embalses en el sur y los proyectos de almacenamiento que tenemos en el norte cumplen un rol crecientemente importante”.
Desde 2013 Chile cuenta con un programa llamado Huella Chile, iniciativa que es parte del Ministerio de Medio Ambiente y cuyo objetivo principal es fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero en organizaciones del sector público y privado del país.
La profesional de la división de cambio climático y coordinadora de medios de implementación de la cartera de Medio Ambiente, Johanna Arriagada, apuntó en la instancia a que “para alcanzar la meta carbono neutralidad, tenemos que reducir entre todos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero… y para eso cada organización tiene que hacer acciones específicas, como por ejemplo cambiar las fuentes energéticas de combustibles fósiles a energías renovables”.
En tanto, desde la gerencia de Medioambiente y Sostenbilidad de Colbún aseguraron que ya hay en marcha distintos proyectos sustentables que abordan huella ambiental, biodiversidad, diálogo y desarrollo de comunidades, buenas prácticas con contratistas y proveedores, equidad de género y gobernanza.