Enfermedades y productos defectuosos: el análisis del Sernac al mercado de los cigarrillos electrónicos y vapeadores
Las alertas del Sernac sobre el mercado de los cigarrillos electrónicos y vapeadores se basaron en que "existen graves problemas de rotulación en este tipo de productos" y que la evidencia ya alerta sobre los riesgos para la salud.
Una serie de alertas encendió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras concluir su estudio sobre el mercado de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile. Desde el Sernac destacaron que es un consumo en donde se venden productos que afectan a la salud, que presentan fallas y/o pueden estar adulterados.
No te pierdas en Pulso
En concreto, el Sernac estimó que existen importantes disparidades en la información del etiquetado entre las diferentes marcas evaluadas. Además, concluyó que todos los productos analizados carecen de registro sanitario, incluyendo aquellos que declaran abiertamente contener nicotina.
Otra de las alertas fue que ninguna de las marcas cumple con el requisito de informar el “registro sanitario” y sólo un 21% con la obligación de “recomendación para mantener el producto fuera del alcance de los niños”. En tanto, sólo algunas marcas proporcionan información sobre contraindicaciones e instrucciones de almacenamiento.
Las conclusiones del estudio se basaron en 558 cigarrillos electrónicos o vaporizadores, comercializados por 16 empresas, correspondiente a 56 marcas de productos vendidos vía web. En el caso del sondeo presencial, se consideró una muestra de 16 empresas comercializadoras/distribuidoras, correspondientes a 14 marcas de productos y 80 modelos.
El sondeo del Sernac también analizó la situación de seguridad con comparación a las normativas que se aplican para este mercado en la Unión Europea. Ante este escenario, el organismo explicó que, al analizar el total de productos con alertas de seguridad, se pudo corroborar en Chile la venta del cigarrillo electrónico desechable, de nombre/marca “Elfbar, BC5000 Disposable Pod”, el cual presenta una concentración de nicotina mayor a la declarada, por lo cual el Sernac procederá a investigarlo en mayor profundidad.
Desde el Sernac también contextualizaron que en Chile no existe una norma, resolución específica o protocolo de análisis y ensayos para certificar los cargadores y/o baterías de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo. “Los dispositivos que se comercializan en el mercado, y que contienen nicotina, corresponden a productos que no cuentan con registro sanitario, encontrándose su comercialización, por tanto, al margen de la ley”, resaltó el Sernac.
Nicotina, la presencia de etanol, impurezas sobre el límite permitido, saborizantes y aromatizantes no autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia del Gobierno de los Estados Unidos fue lo que destacó el Sernac sobre lo que se ha detectado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile durante sus análisis en los últimos años a los productos de este mercado. Hallazgos que la autoridad sanitaria alertó por sus efectos desde infecciones hasta enfermedades cardiovasculares, entre otras efectos nocivos para la salud.
“De hecho, si la normativa de la Unión Europea se aplicara en Chile, varios productos de vapeo estarían sujetos a retiro por parte de las autoridades, ya que no cumplen con la información requerida, sin considerar los posibles requisitos físico-mecánicos, y/o químicos que pudieran aplicarles”, agregó el Sernac.
Sin embargo, de acuerdo a cifra, el principal problema de los 170 reclamos que han recibido por parte de los consumidores en relación a este mercado, durante los últimos años, son problemas contractuales (62%), como el retraso en la entrega del producto. Escenarios que el producto viene defectuoso y existen problemas para ejercer la garantía legal y reclamos por problemas de salud tras el consumo, representan el 31,6% y 2,4%. De esta forma, el organismo llamó a denunciar cualquier falencia o problema observado en este mercado.
El estudio también concluyó, tras una encuesta, que los consumidores indicaron que utilizan estos productos como una alternativa para dejar de fumar cigarrillos tradicionales, y más de la mitad reconoce no estar al tanto de los incidentes relacionados con vapeadores.
“El Sernac requerirá información a aquellas empresas y proveedores que han presentado mayores brechas, instándolas, luego, a dar pleno cumplimiento a las exigencias correspondientes”, comentó como parte de la acciones tras el estudio.
Además, el Sernac entregará el informe al Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública, para que, “en base a sus respectivas competencias, lo analicen y evalúen adoptar las acciones que consideren oportunas para ir en defensa de los derechos de los consumidores en este mercado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.