Engie Energía Chile anunció este viernes el inicio de un proyecto piloto de almacenamiento de energía en la región de Arica, que fue desarrollado por NEC Energy Solutions y que ya cuenta con la aprobación de Coordinación Eléctrico Nacional (CEN).

La iniciativa se compone por un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 2 MW/h, que además de operar como reserva en giro de centrales, permitirá analizar las diferentes modalidades de operación de este tipo de tecnologías y los servicios complementarios que se pueden implementar a partir de su utilización.

Entre los análisis a realizar, se encuentran el estudio del control de frecuencia y voltaje, evaluación de modelos de pago de servicios complementarios y análisis de vida útil de las baterías, entre otros.

"Se trata del puntapié inicial para evaluar las capacidades de esta tecnología, que proyectamos crecerá exponencialmente dentro de los próximos años por el rol fundamental que jugarán en el desarrollo de proyectos de energía renovable", señaló el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque.

El ejecutivo también destacó que "la puesta en marcha de este proyecto piloto es un nuevo paso de Engie en la transición energética, buscando soluciones para integrar de forma más eficiente y flexible energías limpias al sistema eléctrico nacional".

En tanto el CEO de NEC Energy Solutions, Steve Fludder, sostuvo que "esperamos que este sea el comienzo de una relación larga y fructífera con Engie Energía Chile a medida que continuamos construyendo nuestra presencia en el mercado en Chile y en toda América Latina".

Engie Energía Chile participa en el negocio de la generación, transmisión y suministro de electricidad y en el transporte de gas natural en Chile. Es es el cuarto mayor generador de electricidad  en el país y uno de los actores más relevantes en la zona norte del Sistema Eléctrico Nacional.