Ver programa

“Para las empresas que quieran levantar capital, está mucho más difícil conseguirlo. (Los venture capital) Están siendo estrictos en cuanto a orden”, señaló Enrique Besa, CEO y cofundador de Rankmi, startup chilena, dedicada a la gestión de personas en un nuevo programa 1:1 de Pulso Startup.

Esta empresa brinda soluciones digitales en todo lo referente a personas, “nóminas, sueldos, desempeño, comunicaciones internas. En definitiva, es un lugar digital donde la empresa le da vida a los colaboradores y los monitorea; y éstas, logran ser más productivas y atraer mejor talento”, explica Besa. Rankmi partió desde la experiencia de los trabajos de sus fundadores, Besa y Felipe Cuadra, donde se dieron cuenta que todo lo referente a evaluaciones y nóminas era un poco lento y en papel, es decir, análogo. “En un principio, no teníamos tan claro lo que queríamos hacer, pero pudimos identificar lo que se necesitaba, que era agilizar y automatizar estos temas”, contó.

Sobre sus inicios en 2015, cuenta que partieron con el impulso de Start-Up Chile, pese a que sus fundadores se encontraban en países distintos. En ese entonces, Besa estudiaba en Londres y Cuadra en Chile. Contactando a personas de recursos humanos empezaron a desarrollar las primeras soluciones. “Partimos con diez clientes. Tratamos de que fueran bien corporativas, donde el dolor principalmente es automatizar procesos, digitalizar. Nuestro objetivo es sacar a la persona de recursos humanos de lo operativo y llevarlo a lo estratégico, que se enfoque en el colaborador y sacarlo del Excel”.

Según cuenta Besa, contrario a lo que se cree, en ese minuto no había grandes empresas de gestión. Por lo que el producto fue innovador, contando que compiten con soluciones de multinacionales como Oracle o SAP. “Los primeros cuatro años fueron de crecer con nuestros mismos recursos. Nos propusimos crecer orgánicamente, y hasta final del 2019, entramos en una ronda. Comenzamos cubriendo empresas que estaban en otros lugares, partimos con una mirada global, pero fuimos paso a paso y vender afuera, no fue tan fácil.”

Cabe señalar que en marzo de 2023, la compañía se fusionó con la mexicana Osmos, una empresa símil en el país azteca. A juicio de Besa, “si quieres ser grande en la región tienes que estar en México, necesitas armar una infraestructura que soporte eso. Es un mercado difícil de entender, pero nosotros tenemos gente que lo entiende porque son mexicanos y cuando eso ocurre se acelera”. El desembarco y la fusión recaudó fondos en una ronda de inversión serie A liderada por Softbank Latin America Fund, en operaciones valoradas en unos US$50 millones.

Sobre el modelo de negocios de Rankmi, dice que se compone de módulos, que son productos que se encuentran en la nube. Es un servicio que se paga mensualmente, por una licencia de acuerdo a la cantidad de módulos que se tienen contratado, la cantidad de colaboradores que lo utilizan y el servicio de soporte. Con respecto al uso de la Inteligencia Artificial (IA) señaló que sirve para agilizar acciones.

La pandemia impactó de manera positiva a Rankmi, y Besa siente que aún sigue ese impulso. “En el mundo de recursos humanos, la tecnología fue bastante protagonista, entonces en general nos pegó bien, aceleró bastante la transformación digital de las empresas de pasar a hacer cosas en papel, a tener que hacerlas digitalmente porque las personas no estaban físicamente. Ayudó a desplegar más nuestro modelo de negocio.”

Actualmente, la empresa está en un proceso de consolidación, “cosechando lo que han sembrado”, dijo Besa. Agregando que están enfocados en fortalecer los equipos de operaciones, con más recursos, atraer buenos talentos y que también han lanzado temas de inteligencia artificial. Con presencia en Perú, Colombia, México y Chile ya cuentan con más de 1.500 clientes en la región. Aunque hay algunos, que utilizan la plataforma en Inglaterra e India.

Sobre cómo ve el panorama para las startups y el levantamiento de capital para este año, el emprendedor señaló que “hoy los fondos están muchos más estrictos en las revisiones. También en qué invertir, está más limitado, están haciendo apuestas más seguras. Analiza también que “en estos momentos la deuda tiene un interés muy alto, entonces está pagando mucho. Por lo que hacer incluso hacer inversiones de muy alto riesgo en venture, versus -digo para los aportantes de esta plata ( LP’s, Limited Partners / Socios Pasivos)- ponerla en deuda, entonces hay como una escasez de capital”.

Agregó que, “sí hay capital para las empresas que obviamente son sólidas, que están ordenadas y están usando este capital no para para crecer, sino para abrir nuevos mercados. Los venture capital y los fondos de inversión están mirando estas situaciones y diría que hoy día está más fácil para esas empresas levantar capital de lo que era antes. Creo que fue nuestro caso”.