En el día de ayer, Entel y Claro enviaron un recurso de reposición a la Corte de Apelaciones solicitando que se decrete la orden de no innovar, que ya se había solicitado en el recurso de protección.

Entel afirma en el escrito que sus 30.000 clientes que actualmente utilizan la banda 3.400 – 3.800 MHz, quedarán con un servicio técnicamente inútil. "Peor aún, la migración forzada implicará dejar con un servicio técnicamente inútil a más de 400.000 clientes móviles, los cuales utilizan las bandas de frecuencias que deben recibir a los clientes migrados".

Adicionalmente, recalcan que en una presentación de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en la Cámara de Diputados, ella reconoce que "los actos impugnados en autos tienen contenido sancionatorio y forman parte de un "plan de despeje y asignación" de la banda de frecuencias ya concesionada, que busca su "recuperación" para re-asignar las frecuencias". Por lo que, "ello confirma que los actos impugnados en autos no son meras medidas transitorias cuyos efectos se mantendrán mientras se estudia una banda de frecuencias, sino que importan la expropiación de facto de concesiones legítimamente adquiridas por Entel. Además añaden que la misma Subtel reconoce que "el otorgamiento de la orden de no innovar solicitada no le causa perjuicio; por el contrario, de los antecedentes que se exponen en esta".

En el caso de la mexicana, Claro Chile, se argumenta en el escrito que ellos sí utilizan activamente las frecuencias, a diferencia de otros concesionarios. Detalla que atiende a casi 400 mil clientes de televisión de pago y mil más en telefonía fija y de servicios inmediatos. "Desde ya hacemos presente que todos los canales de televisión que Claro transmite a sus suscriptores requieren necesariamente del bloque de frecuencias 3.600 a 3.800 MHz. El uso de dicho bloque para la TV de pago es un estándar internacional, aplicado en todo Latinoamérica, de modo que no puede sustituirse por otro bloque de frecuencias".

Asimismo agregan que "de no ser decretada la orden de no innovar, los actuales clientes de nuestra representada verán afectados sus derechos, sufriendo serios e irreparables perjuicios".