Este sábado terminó el plazo para que las empresas de telecomunicaciones que participaron en proceso de 5G: Entel, Movistar y WOM, entregaran el 100% de la infraestructura que comprometieron en sus ofertas técnicas en la licitación realizada en 2021.
No te pierdas en Pulso
Tanto Entel como Movistar indicaron que entregaron antes del plazo previsto la infraestructura a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, correspondientes a la etapa 2.
Al igual que con la primera fase, Entel fue la primera empresa en entregar el 100% de la etapa 2 del proyecto técnico 5G comprometido en la licitación, dos meses antes del cumplimiento del plazo oficial. La empresa tiene desplegadas en el país 1.393 estaciones base, con las que están dando cobertura 5G en 315 comunas, entre Putre y Puerto Williams. La infraestructura ya fue recepcionada y autorizada en su totalidad.
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, señaló que el 43% de las conexiones 5G que se realizan en el país ya se hacen a través de su red.
Agregó que están desplegando un proyecto comercial que considera la instalación de casi 1.000 estaciones base adicionales. “Esto implica robustecer de manera muy importante nuestra red 5G y aumentar en más de un 70% el proyecto comprometido inicialmente en la licitación, totalizando una inversión de US$ 680 millones desde 2021″.
La otra compañía que también participó en el proceso de licitación fue Movistar, la cual entregó la última etapa el 27 de septiembre, teniendo hoy todas las antenas encendidas en la etapa 2.
La compañía informó en la entrega de las obras que ya cuentan con tecnología 5G en las 16 regiones del país, en más de 320 comunas desde Arica hasta Puerto Williams.
WOM a la espera
Consultada WOM sobre la entrega de la infraestructura comprometida, si bien no indicó si completaron o no la red en un 100%, señalaron que aún existen procesos administrativos pendientes de resolución por parte de la Subtel y de la Corte de Apelaciones, “los que en su mayoría corresponden a casos de fuerza mayor relacionados a sitios que dependen directamente de entidades públicas como Ministerio de Bienes Nacionales, Conaf, Monumentos Nacionales, Fuerzas Armadas, entre otros. Un proyecto de esta magnitud implica grandes desafíos, especialmente en lo que respecta a los tiempos de los permisos, llegando en algunos casos a plazos que superan los 9 meses en promedio”.
Aseguraron que tienen confianza en que esto se resolverá pronto, recalcando que el despliegue de su red ya brinda conectividad a 337 comunas de Arica a Punta Arenas y duplica la totalidad de las antenas desplegadas por los otros operadores en su conjunto.
La no entrega del 100% de la infraestructura podría implicar el inicio de un proceso sancionatorio con multas, pero además el eventual cobro de la boleta de garantía, la cual asciende a un monto superior a los US$ 50 millones.
Consultada sobre las eventuales sanciones, la compañía insistió que aún existen procesos administrativos pendientes de resolución por parte de la Subtel y de la Corte de Apelaciones y que están evaluando las acciones pertinentes que les permitan avanzar en los temas pendientes. Agregaron que “no podemos referirnos a un eventual cobro de boletas”.