Entel y Starlink inician las pruebas para conectar teléfonos móviles a internet satelital

Entel - Starlink - internet satelital

“Esta es la primera de otras pruebas técnicas que se realizarán para conocer mejor el alcance y funcionamiento del servicio. Dado que aún se encuentra en esta fase, no cuenta con una oferta comercial activa", detallaron desde Entel.


Desde el desierto de Atacama la compañía de internet de Elon Musk, Starlink, en conjunto a la operadora móvil chilena Entel, iniciaron las pruebas experimentales para poder conectar teléfonos móviles a internet satelital, en búsqueda de poder estudiar la factibilidad de poder masificar esta tecnología.

En compañía de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) se envió el primer mensaje de texto en Latinoamérica a través de internet satelital, desde una zona sin conectividad actualmente. Además, es el tercer país en el mundo luego de Nueva Zelanda y Estados Unidos, según detalla el organismo.

En concreto, se trata de la tecnología direct to cell, “una evolución de las redes satelitales de baja altura, que permitirá a los dispositivos habilitados conectarse directamente a satélites sin necesidad de antenas externas o dispositivos adicionales. Esta tecnología se basa en satélites que operan como torres de telefonía celular en el espacio”, explicaron desde la Subtel.

Entel - Starlink - internet satelital

El CEO de Entel, Antonio Büchi, detalló a través de sus redes sociales que la tecnología permite que “celulares comunes y corrientes puedan conectarse directamente al satélite, dando comunicación a lo largo y ancho del país, desde donde sea, en tierra y mar. Lo que sí, no será en un principio de las mismas prestaciones que la conexión habitual, pero posibilitará prestaciones importantes, partiendo por SMS, para luego agregar datos y voz”.

“Este tipo de conexiones buscan mejorar la conectividad de los clientes que se encuentren en zonas sin cobertura y funcionará cuando un celular no cuente con red móvil terrestre, conectándolo directamente a los satélites de Starlink”, dijo el vicepresidente de mercado B2C de Entel, Matías del Campo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, detalla que “obviamente cuando haya una antena terrestre cerca los dispositivos van a estar conectados a esa red, pero cuando no haya ninguna, el satélite va a suplir eso. Eso significa que ningún lugar de Chile va a estar sin señal. Sin embargo, todo esto lo veremos una vez avancen las pruebas”.

Entel - Starlink - internet satelital

“Esta es la primera de otras pruebas técnicas que se realizarán para conocer mejor el alcance y funcionamiento del servicio. Dado que aún se encuentra en esta fase, no cuenta con una oferta comercial activa, pero seguiremos trabajando con el mayor esfuerzo para lanzarlo lo antes posible”, añadió Campos.

“Hoy día la tecnología está operando en Estados Unidos y Nueva Zelanda, donde ya hay implementaciones comerciales (...) Hasta ahora las pruebas han funcionado muy bien y entendemos que habrá un nuevo periodo de pruebas durante los próximos meses y ya en otras regiones. Hoy están restringidas a la parte norte de la región de Atacama y los próximos pasos tienen que ver con realizar las pruebas en el resto del territorio nacional”, declaró Araya al respecto.

Hasta el momento, el permiso otorgado por la Subtel es únicamente experimental. Para poder comercializar posteriormente esta tecnología, requerirán de una concesión. “Otras empresas están buscando alternativas como estas, no necesariamente con el mismo operador satelital, pero todavía nadie más nos ha pedido autorización”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.