Divertirse está saliendo más caro en Chile este año. De acuerdo al IPC y tomando la variación en 12 meses, el precio de las entradas a espectáculos acumula un alza de 19% en su valor.

Para Jorge Ramírez, presidente Agepec, son diversos los factores que explicarían este incremento. El principal es el tipo de cambio, ya que "los artistas cobran en dólares y mientras el dólar sube, el evento se hace más caro". A esto se suma un tema de larga discusión para el gremio que es el costo de la visa de trabajo sujeta a contrato, "cuyo valor va en directa relación con la nacionalidad del artista". Esto implica artista americano pagará US$870 en visa, mientras que un europeo puede llegar a pagar US$1.300 o más por este concepto. "Estamos intentado resolverlo en la próxima ley migratoria", dice Ramírez.

Un tercer factor es el alza en los servicios, como sonido, iluminación, escenario y particularmente en los recintos. "En la estrucutra de un boleto tienes una serie de variables para el precio final y Chile es uno de los países que tiene dentro de la estructura, la suma de costos más elevados de la región, comparado con la OCDE", sostiene Ramírez.

Ante esto, el presidente de Agepec, enfatiza que "los valores de los boletos han llegado en Chile a un límite alto, no pueden seguir subiendo y tenemos que ayudar a estacionarlos, porque de lo contrario, lo que va a pasar es que, como hace algunas décadas atrás, salía más rentable ir a ver un espectáculo a Buenos Aires o a Brasil que verlo acá", concluye.