Muy lejos de pasar inadvertida quedó la réplica del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a las críticas que hicieron varios senadores y diputados de oposición sobre la propuesta que planteó el Ejecutivo para el Presupuesto 2021.
Ayer, en entrevista con radio Duna, el jefe de las Finanzas Públicas respondió particularmente a los cuestionamientos de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez (PC), quienes junto al senador Carlos Montes (PS) consignaron el sábado pasado a Pulso su preocupación porque el Estado termine eliminando puestos de trabajo, y cuestionaron al gobierno por entregar señales contradictorias en favor y contra del empleo.
En este contexto, en conversación con radio Duna, Montes salió al paso de los dichos de Briones y explicó que ellos tiene subcomisiones permanentes para evaluar el gasto, por lo que la eficiencia o no de este “no es una novedad del ministro Briones. Es una dinámica que se hace siempre”.
Así, y más concretamente sobre la relación del titular de Hacienda y el Congreso, Montes sostuvo que “ si le ha ido mal, es porque no valora lo que se ha hecho en el Congreso”, en ese sentido, prosiguió diciendo que “se han aprobado todos los proyectos de Ley, incluso algunos convencidos que no están bien”.
Para ejemplificar esto, Montes se refirió al proyecto de rebajas tributarias: “se aprobó un proyecto en el que no hay nada prácticamente para las pymes, y se hizo nada más porque hubo un marco de entendimiento del 14 de junio”.
Lo mismo, a su juicio, pasa con el Fondo Covid-19 por US$12 mil millones.
“Yo creo que si algo no puede hacer el ministro es quejarse. O sea, realmente ha logrado que se le aprueben (proyectos) es porque hay un acuerdo”, remarcó.
Base cero
Al abordar las abiertas diferencias en torno al Presupuesto, Montes dijo que uno de los principales impedimentos para acercarse, es que, a su juicio, el concepto “Base cero, es poco claro y no se entiende".
En este sentido, indicó que se le consultó específicamente al Director de Presupuesto sobre qué significa.
"Él y él me dijo que básicamente era revisar cada una de las líneas de gasto, pero es una cosa confusa porque pareciera que fueran a reducir”. A esto se le sumaría, las que según Montes son evaluaciones poco fundadas sobre determinados programas, como el de Cultura, “más bien es la falta de transparencia”, apuntó.
Las declaraciones de Montes se suman a las replicas que ayer mismo, también en conversación con Duna, hizo el diputado Núñez sobre los dichos de Briones. Para él, el problema de fondo no es el foco en el empleo que plantea el Ejecutivo, porque “nadie podría estar en desacuerdo con eso”, sino la bajada de la propuesta.
Esto, porque según argumentó Núñez, “el ministro junto a la gente de Chile Vamos están instalando que la mejor forma de financiar estos gastos extraordinarios sería recortando más los programas sociales”.
En este punto, y además de mostrarse de acuerdo en discutir sobre dónde están los dineros públicos mal utilizados, dijo que él pondría dos prioridades: “recorte de todos los subsidios explícitos e implícitos que el Estado le entrega a los súper ricos y reducción del financiamiento que va a la compra de armamento para las fuerzas armadas".
Sobre esto último, Núñez sostuvo que “no tiene sentido” proyectar una compra de armamento para el 2021 -en los mismos términos de un año normal- cuando en otros programas ha habido ajuste en los presupuestos.