La escasez de marihuana de Canadá podría durar hasta tres años, según ejecutivos de la industria que dicen que las estimaciones de producción son demasiado optimistas.
La escasez ha plagado el país desde que se legalizó la marihuana recreativa en octubre. En respuesta, las tiendas controladas por el gobierno de Quebec han cerrado tres días a la semana, Alberta ha detenido temporalmente la emisión de licencias a minoristas y Ontario ha dicho que inicialmente abrirá sólo 25 tiendas en la provincia más poblada de Canadá.
A mediados de diciembre, aproximadamente el 50% de los productos en venta en cinco provincias estaban agotados, según la analista de Cowen & Co, Vivien Azer.
Esta situación podría continuar hasta tres años, dijo Chuck Rifici, director ejecutivo de Auxly Cannabis Group Inc., en Toronto.
"Hay mucho riesgo de ejecución, la gente se está expandiendo 10, 20 veces", dijo Rifici en una entrevista en una conferencia de AltaCorp Capital en Toronto el martes. "Personalmente, creo que estamos al menos a tres años de alcanzar el equilibrio real".
Enfrentando retrasos
Si bien los productores más pequeños enfrentarán obstáculos, incluido el acceso a capital y experiencia, incluso las compañías más grandes probablemente enfrentarán retrasos a medida que abren nuevas instalaciones y mejoran sus métodos de producción, dijo Rifici.
Greg Engel, director ejecutivo de Organigram Holdings Inc., pronosticó que pararán "un par de años" antes de que se solucione la escasez de la oferta, mientras que Everett Knight, vicepresidente ejecutivo de estrategia e inversiones de Valens Groworks Corp., dijo que tomará de dos a tres años.
"Están pensando demasiado"
Algunos ejecutivos son más optimistas. Raj Grover, director ejecutivo de la tienda de cannabis High Tide Inc., dijo en la conferencia que la escasez está mejorando "a nivel mensual y semanal".
"Nuestras tiendas en Alberta están completamente surtidas. Están generando grandes ingresos", dijo. "Creo que la decisión de Ontario de abrir solo 25 tiendas es una exageración, están pensando demasiado".
La escasez es uno de los factores que pesa sobre las acciones de cannabis, que han disminuido constantemente desde octubre. El índice BI Global Cannabis Competitive Peers ha bajado 32% desde octubre 16, el día anterior a la legalización. A los inversores les preocupa que la incapacidad de satisfacer la demanda pesará sobre las ganancias de los productores.
Aurora Cannabis Inc. dijo el martes que espera reportar ingresos fiscales del segundo trimestre entre 50 millones de dólares canadienses (US$38 millones) y 55 millones de dólares canadienses, por debajo de la estimación consenso de 67.4 millones de dólares canadienses.