Las empresas han salido ha aprovechar el escenario de bajas tasas de interés, y tras el sorpresivo recorte a anunciado el viernes por el Banco Central, que redujo en 50 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,5%, en lo que constituyó la mayor reducción desde la crisis financiera, se espera que el mercado de deuda corporativa se vuelva aún más activo.
En lo que va del 2019 se han hecho 38 remates holandeses de bonos corporativos por un total de $3,1 billones (unos US$4,5 mil millones), en comparación con 26 remates por $1,4 billones en el mismo período del 2018, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.
De este modo el mercado se encaminaría a superar los 51 remates del 2017 y los 68 en total del 2018.
Tan sólo la semana pasada hubo emisiones de Latam Airlines, Factoring, Security, BCI y Santander Chile, mientras que CSAV y Rutas del Maipo se sumaron a las empresas que podrían realizar colocaciones pronto.
Tras el sorpresivo anuncio del viernes por parte del Banco Central se espera un efecto en las tasas de mercado y parte de los analistas prevén que podría haber un nuevo recorte en medio de la debilidad en el crecimiento económico, pese al sesgo neutral de la política monetaria que estableció el instituto emisor en su comunicado.
"No descartamos nuevas bajas en la TPM ante un deterioro del escenario externo por un mayor recrudecimiento de la guerra comercial, aunque estimamos que existe mayor probabilidad que a mediados del próximo año comience a aumentarla lentamente", dijo Bci Estudios en un informe.
Refinanciamiento e inversiones
En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, dado a conocer este lunes el Banco Central señaló que las colocaciones de bonos —acumuladas en 12 meses— siguieron aumentando, destacando el incremento de la participación de bonos de empresas, aunque la emisión de títulos bancarios en el mercado local se mantiene como el componente más relevante.
En cuanto a la utilización de estas colocaciones, indicó que no se observan grandes cambios en los últimos trimestres.
Al respecto el informe señala que los emisores corporativos locales siguen indicando que destinarán cerca de la mitad de los recursos al refinanciamiento de pasivos, mientras el porcentaje destinado a compra de activo fijo y participación en empresas se mantuvo similar al del último trimestre del 2018.
TPM
Asimismo el Ipom indica que en los últimos meses, las distintas medidas de expectativas de mercado disponibles previo a la Reunión de Política Monetaria de junio han ajustado a la baja la trayectoria prevista para la TPM, incorporando una mantención prolongada en su nivel actual.
Así, han ido reduciendo el punto de llegada de la TPM a fines del horizonte de política. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) contempla que la TPM se ubicará en 3,5% en dos años plazo, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) la sitúa en 3,25% en ese mismo plazo y los precios de los activos financieros estiman que estará en 3,14%. Ello se compara con valores más cercanos a 4% que contemplaban a principios de año.
Para efectos de las proyecciones, en el Ipom se asume como supuesto de trabajo que durante los próximos trimestres la TPM se mantendrá en su nivel actual y comenzará un proceso gradual de normalización durante el próximo año. Como siempre, la implementación de la política monetaria será contingente a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación. Así, antecedentes en una u otra dirección provocarán los ajustes necesarios en la política monetaria, añade el documento.