Escenario global y malos datos de actividad llevarían al BC a evaluar inicio de alza en la TPM

BANCO-CENTRAL022

Hasta ahora, el instituto emisor tiene previsto en su escenario base comenzar su proceso de normalización en diciembre, sin embargo, el mercado poco a poco ha comenzado a cambiar esa perspectiva postergando el alza para el primer trimestre del próximo año.


Este martes el Banco Central entregará su decisión de Política Monetaria correspondiente a septiembre. Y si bien para esta reunión el mercado espera que la tasa de interés se mantenga en 2,5%, las divergencias aparecen a la hora de evaluar la trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Hasta ahora, el instituto emisor tiene previsto en su escenario base comenzar su proceso de normalización en diciembre, sin embargo, ahora el mercado poco a poco ha comenzado a cambiar esa perspectiva postergando el alza para el primer trimestre del próximo año.

Detrás de este cambio hay factores internos como las cifras de actividad que han mostrado una desaceleración más allá de lo esperado mientras que a nivel externo la incertidumbre por los efectos de la guerra comercial, la situación de Argentina y su impacto en el dólar -que este lunes cerró en $684 su mayor precio en más de dos años- llevarían a que el BC postergue su decisión de subir la tasa de interés. Incluso este lunes la tasa implícita a tres meses plazo se ubica en 2,5% y a seis meses plazo en 2,61%.

Las tasas swap, en tanto, también han moderado su expectativa de alza en diciembre.

Todo este cambio debería empezar a reflejarse en los mensajes que el BC envíe tanto en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de este martes como en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del miércoles.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica señaló que "dado este escenario de volatilidad es recomendable que el BC mantenga la TPM en 2,5% para esperar como decanten los distintos hechos a nivel interno y externo".

Asimismo, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, acotó que "el BC debe situarse en una posición de cautela para ver cómo evolucionan los últimos acontecimientos". Para Lehmann su escenario base sigue siendo un alza en diciembre, pero con una probabilidad cierta de que se postergue para el primer trimestre del próximo año.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, subrayó que el "Banco Central debe ponderar cómo los cambios en el escenario externo impactan sus perspectivas para la inflación a dos años.

En el corto plazo, las turbulencias financieras y el menor ritmo de crecimiento de China han depreciado el peso, lo que se traducirá en mayor inflación en el corto plazo. A mediano plazo, sin embargo, la actividad podría crecer algo más lento".

Para Sepúlveda "aún es temprano para determinar si eso ocurrirá o no. Si ese fuese el caso, probablemente el BC deberá ser más cauto para retirar su estímulo", no obstante, precisó que su "escenario base prevé que la primera alza se materializa en diciembre y luego, en 2019, habría entre dos y tres alzas adicionales".

Se reafirma bajo Imacec

Si con los datos de la industria manufacturera y la minería conocidos a fines de la semana pasada, el mercado ajustó a la baja sus perspectivas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) a un rango entre 2% y 3,4%, ahora con el débil crecimiento de 3,2% que tuvo la actividad del comercio, el mercado ratificó ese escenario de un menor crecimiento. A ello se suma que las ventas minoristas avanzaron sólo 0,1% "Los pobres datos de comercio minorista y las contracciones en la producción manufacturera y minera, el crecimiento en julio dependerá del avance del comercio al por mayor y los servicios.

Con todo, estimamos que la actividad crecerá 2,9% en el séptimo mes del año", señalan en Banchile. En Santander también recortaron sus expectativas de Imacec de julio hasta 3%. "De confirmarse esta cifra, corregiríamos a la baja nuestra proyección de crecimiento para el año a un nivel algo por debajo 4%", apuntan.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseveró que "la desaceleración del sector comercio, con el particularmente pobre desempeño de la actividad minorista, confirman el ajuste que informamos la semana pasada en nuestra proyección para el Imacec de julio, hacia rangos en torno al 2,5% en 12 meses".

Dólar cerró en $684, su mayor nivel desde 2016

Por quinta jornada consecutiva, el precio del dólar cerró con ganancias y llegó al nivel más alto desde el 16 de junio de 2016 (cuando alcanzó los $689,3), al finalzar la jornada en $684. Los inversionistas están muy atentos a lo que ocurre en el mercado argentino y al futuro del TLCAN.

"Creo que esta tendencia alcista se va a mantener por algunas semanas todavía, y va a menguar cuando el FMI termine apoyando a Argentina en esta reestructuración de deuda", sostuvo Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.