Un segundo hito en la negociación reglada que se desarrolla entre el Sindicato de Minera Escondida -el más grande de la minería privada- y la administración de la empresa, controlada y operada por BHP, se generó ayer, luego que la compañía entregara su respuesta formal al petitorio de los trabajadores presentado el pasado viernes 1 de junio.

En ese sentido, trascendió que en la respuesta oficial entregada por la empresa, esta habría mantenido el piso pactado en el último proceso de negociación colectiva acontecido en 2013, dejando fuera eso sí, las cláusulas transitorias, relacionadas por ejemplo con el bono de término de negociación (BTN), que en ese entonces ascendió a $23 millones, y el reajuste salarial.

A modo de ejemplo, fuentes cercanas a las conversaciones señalaron que se mantuvieron los bonos de producción, la cobertura de salud al 100%, la colación para el turno de noche, gratificaciones anuales y asignaciones de zona y de casa. Los planes de egreso, para quienes quieran dejar de trabajar en la compañía, fue el único beneficio que mejoró.

La respuesta de BHP, según trabajadores consultados, estaría lejana a las expectativas que el sindicato anhelaba, ya que lo que se buscaba era un incremento de los beneficios.

"En este momento, la totalidad de la directiva y nuestro equipo de trabajo se encuentran realizando la revisión exhaustiva del documento, el que debemos analizar minuciosamente", señaló la directiva del sindicato durante la tarde de ayer. Añadió que "el análisis implica revisar el cumplimiento de los requisitos legales de la respuesta. Además, debemos revisar si nuestras legítimas demandas han sido al menos en parte acogidas por la empresa".

En cuanto a los plazos, la dirigencia sindical señaló que los representantes de la minera informaron que en los próximos días afinarán los aspectos logísticos y que a contar del 18 de junio, estarán en condiciones de iniciar las conversaciones directas entre las partes, fecha en la cual el sindicato deberá manifestar su postura.

Por lo anterior, señalaron que realizarán asambleas informativas el 14 y 15 de junio a las bases, oportunidad en la que también llevarán a cabo la primera etapa de rifas de camionetas, que se realizan con el fin de incentivar la participación de los trabajadores en los procesos de votación.

Petición

Cabe recordar, que el petitorio del sindicato considera un reajuste de 5% y un BTN equivalente al 4% de los dividendos que Escondida pagó a sus accionistas en 2017, cifra que según cómo se calcule equivale a un monto de entre $21,5 millones y $25,9 millones, para cada uno de los alrededor de 2.500 trabajadores.

Este proceso de negociación es el tercero que se da en menos de dos años, luego de que en 2017 la negociación fracasara, generándose una paralización de 44 días de las faenas de Minera

Escondida que terminó cuando los trabajadores se acogieron a una norma que les permitía mantener el contrato colectivo por 18 meses más. Tras ello, hubo un nuevo intento de negociación anticipada en abril de este año, que tampoco logró consensos.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló en entrevista con PULSO el 2 de junio, que a pesar de no querer llegar a una instancia de huelga, no la descartan.

A través de comunicados -dirigidos a trabajadores y la prensa-, BHP se refirió a la respuesta entregada, señalando que "esperamos que durante las próximas semanas las comisiones negociadoras de ambas partes, puedan avanzar en la actualización del contrato colectivo vigente, el que contiene las mejores compensaciones y remuneraciones de la minería privada en Chile".

En ese sentido, también señaló que "espera que las diversas temáticas de interés sean ahora dialogadas en la mesa de negociación para poder llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y así abordar algunas materias como BTN o reajuste, no contempladas en esta respuesta".

"En base al diálogo y un ambiente colaborativo, debemos entre todos, generar las condiciones para proyectar nuestra compañía por muchos años más, atendiendo las necesidades de nuestros trabajadores, sus familias, la región y el país", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

"(Esperamos que los) trabajadores sigan beneficiándose con un contrato que contiene las mejores compensaciones y remuneraciones de la minería privada en Chile, y para ello es indispensable que Escondida siga siendo sustentable en el futuro manteniendo su enfoque en la productividad, eficiencia y modernización. Hoy más que nunca el futuro de la empresa, de nuestros trabajadores y sus familias, depende de las decisiones responsables que tomemos hoy", añadió.

BHP desactiva huelga en Spence

Trabajadores de Spence aprueban bono por término de negociación de $ 13,5 millones

En un proceso paralelo al de Escondida, los trabajadores de Mina Spence -que también pertenece a BHP- aprobaron el domingo un nuevo contrato colectivo, cuya vigencia será de 36 meses y que considera un bono por término de negociación de $13,5 millones y un reajuste salarial de 2%.

De acuerdo al presidente del sindicato, Ronald Salcedo, en el proceso participaron 802 trabajadores, de los cuales 698 sufragaron a favor del nuevo contrato (87%); 102, lo rechazaron; mientras que hubo un voto en blanco y otro nulo.