Mediante un comunicado Escondida informó que fue notificada sobre el rechazo de la última oferta presentada en el proceso de negociación colectiva: "Esta propuesta constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país".
Con un 84% de los votos, los trabajadores de Minera Escondida aprobaron ir a huelga. Frente a esto, la compañía destacó que el rechazo a las últimas ofertas normalmente superaba el 95% de apoyo, "por lo que valoramos a los 370 trabajadores que votaron a favor de la propuesta".
En ese sentido, el comunicado señala que Escondida espera que los empleados consideren las implicancias del pronunciamiento emitido el pasado martes 31 de julio por la Dirección del Trabajo, que señaló explícitamente que el contrato de quienes opten por el reintegro a los 30 días de huelga tendrá una duración de 36 meses, no pudiendo negociar antes del vencimiento de ese plazo.
"Queremos que los trabajadores tengan claro que la última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma
de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él", reiteró el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.
El escrito concluye que debido a que la paralización es posible, "la empresa está revisando los planes de contingencia para minimizar sus impactos y resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones.
"Una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla", destacó Vilaplana.