La compañía de infraestructura española Sacyr concretó la venta del 49% de su participación en siete activos concesionados en Chile al fondo Toesca Asset Management por 440 millones de euros (unos US$498 millones), incluida deuda, informó la firma al regulador de valores español.

La empresa precisó que los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa.

"Además, esta desinversión parcial permite a la compañía financiar nuevos proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena, adjudicada recientemente; Américo Vespucio Oriente (AVO I); y el aeropuerto de Arica que no forman parte de este acuerdo", precisó la compañía.

Asimismo indicó que dado que seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación, mantendrá su consolidación global en las cuentas y, de esta manera, la venta parcial no tendrá efecto contable.

Los activos incluidos en el acuerdo son cinco autopistas, que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

El acuerdo de venta había sido anunciado a inicios de abril. Sacyr tiene más de 20 años impulsando obras públicas en Chile, como la Ruta Los Vilos-La Serena, Ruta 68 Santiago-Viña del Mar y Américo Vespucio Sur.

En tanto el comprador, Toesca Asset Management, gestora conformada por ex socios de BTG Pactual y Celfin Capital, ha estado activa en el último año en adquisiciones de activos de infraestructura, como GasValpo o Aguas Chañar.

La transacción marca el cambio de ciclo de Sacyr en Chile, toda vez que la empresa ya está recolectando recursos frescos para entrar a su tercera ola de concesiones en el país. La primera ola se inició en 1996 y terminó hace más de 10 años, cuando vendieron todas esas obras.

La segunda está en proceso de concluir con esta enajenación y la tercera tendrá el foco en competir en las nuevas licitaciones de obras públicas que está lanzando el gobierno.