Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el diagnóstico es claro: la contracción sin precedentes de 14,1% que sufrió la actividad en el mes de abril, da cuenta del impacto que ha generado el Covid-19 en el aparato productivo.
El jefe de las finanzas públicas explicó desde La Moneda que, si bien la economía chilena “está estructuralmente sana”, la contracción mayor a la esperada en abril se debe a la serie de medidas restrictivas que se han estado imponiendo a fin de contener la propagación del Covid-19.
En términos prácticos, detalla Briones, lo ocurrido en abril se traduce en que el aparato está produciendo a media máquina. Así, y si en un mes lo hace al 100%, en este, lo hizo un 85%. De allí, ese 14,1% de menor dinamismo.
Para mayo, Briones cree que se mantendrá en esta misma línea contractiva e incluso que la caída podría ser peor a la registrada en abril.
“Esperamos una caída muy significativa en el mes de mayo, toda vez que la situación de confinamiento y restricciones se ha incrementado", afirmó.
“Esperamos un mayo con una caída importante en nuestra actividad económica”, dijo el ministro a la par de asegurar que este nuevo escenario que se configura “hace que actualicemos nuestros escenarios de crecimiento para el 2020”.
Por eso, y ante este contexto insistió en hace un llamado a la clase política para lograr el acuerdo nacional en pos de la reactivación económica, de los empleos y los ingresos de las familias más vulnerables. “El sentido de urgencia es esencial”, dijo.