Tres empresas de criptomonedas y 15 personas han sido acusadas en lo que los fiscales estadounidenses calificaron este miércoles como el primer proceso penal contra empresas de servicios financieros por manipulación del mercado y operaciones fraudulentas en el sector de las criptodivisas.

Fiscales federales de Boston acusaron a ejecutivos y empleados de las empresas Gotbit, ZM Quant, CLS Global y MyTrade, entre otras, en un caso en el que también se acusó a personas en el extranjero. Cinco personas han aceptado declararse culpables o ya lo han hecho.

Los fiscales acusaron a los demandados de participar en el equivalente en las criptomonedas al “pump and dump” del mercado de valores que implicaba operaciones falsas para inflar artificialmente el volumen de negociación de varios tokens de criptodivisas antes de venderlos.

Ventas en secreto

Los fiscales dijeron que la mayor de las empresas implicadas en los diversos esquemas, Saitama, llegó a tener en un momento dado un valor de mercado de US$7.500 millones, después de que sus ejecutivos comenzaran a manipular el mercado de sus tokens y a venderlos en secreto.

Su director ejecutivo, Manpreet Kohli, fue detenido el lunes en Reino Unido. Otros cinco empleados actuales o anteriores también fueron acusados, y tres se han declarado culpables.

Otros acusados fueron Aleksei Andiunin, director ejecutivo de Gotbit, un creador de mercado de criptomonedas que vivía en Rusia y Portugal. Fue acusado junto con dos de los empleados de su compañía en Rusia y no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Los fiscales dijeron que entre 2018 y 2024, Gotbit participó en una forma de manipulación del mercado llamada “wash trading” en nombre de varios clientes de criptodivisas, ganando decenas de millones de dólares a expensas de los inversionistas. En el “wash trading”, un activo financiero se compra y se vende con el propósito expreso de engañar al mercado.

Andiunim

Los fiscales citaron una entrevista que Andiunin concedió en 2019 en YouTube en la que detallaba cómo su empresa había desarrollado un código para inflar artificialmente el volumen de negociación de tokens con el fin de que cotizaran en las bolsas de criptomonedas.

Otras tres personas residentes en el extranjero que trabajaban en creadores de mercado de criptomonedas que, según los fiscales, anunciaban servicios de manipulación del mercado a los clientes, también fueron acusadas.

Se trata de Liue Zhou, el fundador chino de MyTrade, que según los documentos judiciales ha aceptado declararse culpable; Baijun Ou, de Hong Kong, que trabajaba en ZM Quant; y Andrey Zhorzhes, de Emiratos Árabes Unidos, empleado de CLS Global.