Estados Unidos está iniciando una investigación sobre las recientes alzas de los precios del acero para determinar si algunos participantes del mercado están aprovechando ilegítimamente la aplicación de nuevos aranceles, dijo este miércoles el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
El funcionario dijo en una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado que el precio del acero en el mercado estadounidense ha subido mucho más de lo que se justifica por el arancel del 25%, posiblemente por una actividad especulativa de algunos intermediarios del mercado que acopian inventarios.
Los futuros del rollo acero laminado cotizaron en US$902 por tonelada en la Bolsa Mercantil de Nueva York este miércoles, un 53% de alza en un año.
"No hay razón para que los aranceles aumenten el precio del acero más que el porcentaje del arancel y, sin embargo, eso es lo que ha estado ocurriendo", dijo Ross.
"Eso claramente no es el resultado de los aranceles, eso es claramente el resultado de un comportamiento antisocial de participantes en la industria", añadió.
Ross no mencionó a ningún responsable de las alzas de precios, pero dijo que la reanudación de algunas acerías locales ayudaría a aliviar las restricciones de oferta para finales de este año.