Pulso

Estados Unidos presiona aún más a China y ahora los aranceles suben a 145%

El anuncio de la Casa Blanca cayó como balde de agua fría en los mercados, que anularon todas las ganancias tras el anuncio de ayer de Trump.

China anuncia nuevos aranceles para Estados Unidos. Foto: AFP MANDEL NGAN PEDRO PARDO

La guerra comercial no da tregua. Un día después de la pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, Estados Unidos eleva la presión sobre China y anuncia una tarifa de 145% a los productos importados desde China.

De acuerdo al decreto de la Casa Blanca, el aumento del 125% en los gravámenes anunciado el miércoles por Trump contra China se suma al 20% vigente desde principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo, consignó AFP.

La noticia supone otro golpe a los mercados, que vuelven a derrumbarse por los efectos de las medidas comerciales que lleva adelante Donald Trump.

El anuncio, además, anula la decisión de la Unión Europea que suspenderá su primera ola de aranceles de represalia contra Estados Unidos durante 90 días para centrarse en las negociaciones después de la pausa de la administración Trump.

“Desde Estados Unidos se anunció que los aranceles en contra de China alcanzan el 145%, lo que volvió a agitar a los inversionistas, provocando una caída en las monedas de economías emergentes y en materias primas cíclicas, como el petróleo y cobre”, dijo Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Los aranceles recíprocos de Trump a casi 100 países entraron en vigor el miércoles. Posteriormente, al suspender los gravámenes a otros países, Trump declaró que había aumentado el impuesto a las importaciones de China en respuesta a sus medidas de represalia.

Lee también:

Más sobre:Guerra comercial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE