La panameña Copa Airlines ha sido coronada como la aerolínea más puntual de 2018 en una encuesta global. Ninguna de las principales empresas aéreas de Estados Unidos logró ingresar al grupo de las cinco principales.
Air Baltic, de Letonia, ocupó el segundo lugar entre las aerolíneas que llegan o salen dentro de los 15 minutos de los horarios programados, según un informe de la firma de datos OAG Aviation Worldwide Ltd. Completaron los cinco primeros puestos Hong Kong Airlines, Hawaiian Airlines y Bangkok Airways. De las principales aerolíneas de EE.UU., Delta Air Lines Inc. fue la única que quedó entre las 20 mejores.
Por otro lado, entre las principales aerolíneas del mundo, la más puntual fue Latam Airlines, según el informe, y Delta, Alaska Airlines, Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines figuran en los 10 primeros puestos.
Demanda asiática
El crecimiento económico y una clase media en expansión contribuirán a duplicar el número de pasajeros aéreos globales a 8.200 millones en 2037, según proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Más de la mitad de esos viajeros provendrán de la región de Asia-Pacífico, impulsada por la demanda de países como China e India.
Unos 4.300 millones de pasajeros viajaron por avión el año pasado, un 6,1 por ciento más que en 2017, según un informe preliminar de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas. Las aerolíneas alcanzaron un récord de ocupación del 81,9 por ciento de sus asientos en 2018, reza el informe.
Entre los mega aeropuertos clasificados por OAG (aquellos que atienden a más de 30 millones de asientos de aerolíneas), el Haneda, de Tokio, encabezó la lista por su puntualidad el año pasado. La clasificación se basa en la proporción de vuelos en cada aeropuerto que llegan y salen dentro de los 15 minutos de los horarios programados.
A pesar de la mala clasificación de sus aerolíneas, cinco aeropuertos de EE.UU. se encuentran entre los 10 primeros, y Atlanta ocupa el segundo lugar. Los Ángeles saltó desde el 11º lugar al quinto en la encuesta de 2018. Bangkok entró al grupo de los 10 mejores, mientras que Heathrow y Fráncfort se retiraron de él.