Un estudio elaborado por el portal Laborum, identificó cuáles son las habilidades más buscadas en el mercado laboral, según especialistas en recursos humanos de Argentina, Ecuador, Panamá, Perú y Chile. En nuestro país en particular, un 80% señaló que las habilidades blandas son lo más buscado, y lo que menos se encuentra en los candidatos, mientras que sólo el 20% manifestó lo contrario, apuntando a habilidades duras.


No te pierdas en Pulso

Al respecto, el gerente comercial de Laborum, Diego Tala, explicó que “el mercado laboral está siempre en movimiento y los resultados de este estudio dan cuenta de aquello. En un contexto donde la tecnología irrumpe con fuerza, las habilidades blandas surgen como aquellas que los reclutadores más buscan y más les cuesta encontrar en los talentos. El trabajo en equipo es de las más requeridas, junto con la empatía, ambos aspectos fundamentales para lograr un buen clima laboral y, por ende, un buen desempeño al interior de la organización”.

Tal como menciona Tala, el análisis de Laborum evidencia que entre las habilidades blandas que más interesan a los reclutadores, pero las que menos se ven en los postulantes, están el trabajo en equipo (55%), la empatía (41%), y resolución de problemas con el 40% de las preferencias. Estas habilidades se mantienen como las más cruciales cuando llega el momento de ejercer labores.

Siendo las soft skills las percibidas como más escasas en los postulantes, un 67% de los encuestados se inclina por evaluar si es que el talento realmente cuenta con ellas con un periodo de prueba en el cargo asignado. Sólo 33% determina si la persona tiene las habilidades blandas necesarias en la entrevista laboral.

En lo que respecta a las “hard skills”, el estudio muestra que a la hora de reclutar, entre las aptitudes que son más valoradas pero que se encuentran con menos frecuencia, un 48% de los especialistas de Chile apuntó al softwares o programas informáticos, el 41% destaca el manejo de un segundo idioma y 34% considera las competencias técnicas especializadas entre las habilidades más buscadas.

Al momento de desempeñar las funciones, las habilidades con mayor importancia cambian un poco. Si bien sigue siendo el manejo de softwares la más importante (con el 63% de las preferencias), el segundo idioma es reemplazado por el manejo de nuevas tecnologías (con el 57%). Competencias técnicas especializadas se mantiene en el tercer lugar con un 42%.

Por otro lado, el informe también explora las aptitudes por rango etario. En ese sentido, los expertos han apuntado a que las personas de entre 31 y 40 años son quienes tienen mejores aptitudes y habilidades blandas y duras, seguidas de cerca por las personas de entre 41 y 50 años.

Finalmente, el último tema abordado en el estudio de Laborum corresponde a las estrategias de las distintas organizaciones para poder mejorar las habilidades de los trabajadores. Un 57% aseguraron que sus empresas sí cuentan con estrategias con esta función.

Para habilidades duras, el 67% opta por incorporar programas de capacitación, el 30% opta por la rotación de tareas y proyectos y el 29% plataformas de aprendizaje. Para promover las habilidades blandas, el 45% implementa programas y talleres de capacitación personal, el 36% fomenta la diversidad y la inclusión y el 29% opta por coaching y mentorías.