Catorce días trabajando al 60% de su capacidad. Así operó durante las últimas dos semanas la División Chuquicamata de Codelco, luego que los alrededor de 3.200 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la operación, iniciaran una huelga tras no llegar a acuerdos con la minera en el marco de su negociación colectiva.

El movimiento fue el más complejo para la administración de Nelson Pizarro, toda vez que se desarrolló en medio de la transformación de la división a una operación subterránea, lo que implica la salida de 1.700 trabajadores en cuatro años.

Pero todo eso quedó atrás, luego que hoy los trabajadores aprobaran con el 66,1% de los votos (de un total de 3.190 habilitados para votar) la misma propuesta que la minera había realizado el viernes, que fue rechazada el pasado sábado y que la dirigencia sindical solicitó reponer.

Dicha oferta consiste en beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida, mejoras en los planes de egreso ofrecidos al inicio de las conversaciones y condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, entre las cuales, por ejemplo se incrementó en 20% el bono de gestión anual.

Tras la aprobación, y en el entendido de que la firma del contrato se hará hoy, los beneficios asociados se pagarían el martes. En ese sentido, la estatal informó que concretará el descuento por los 14 días no trabajados, lo "que se estima en un rango de entre 51% y 57% de las remuneraciones líquidas, rebaja que se aplicará de forma completa en la liquidación de junio".

Así las cosas, los días de paralización implicaron impactos menores a los US$35 millones para la estatal, que continuó operando gracias a la presencia de supervisores, contratistas y trabajadores pertenecientes a los sindicatos 5 y Minero, que negociaron con la empresa en enero alcanzando beneficios por $14,5 millones.

"Hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", destacó el gerente general de Chuqui, Mauricio Barraza.

"Es la primera vez que veo a Codelco desarrollar una negociación firme y creo que en términos de bonos se alinean mejor con el resto de la industria", añadió el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

Presidente de supervisores de Codelco pierde elección sindical

Un traspié en las elecciones para el directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, sufrió el también presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón.

Ello, luego de que perdiera en las votaciones para ser parte de la directiva del mencionado sindicato base, justo en momentos en que atraviesa un proceso judicial en el Tribunal Calificador de Elecciones, relacionado con la legitimidad de la actual directiva de la Fesuc.

Dicho caso podría determinar que se repita el proceso eleccionario de la Fesuc, escenario en el cual y luego de las elecciones de ayer, Calderón no podría repostular por no ser parte de la directiva del sindicato base, el que de ahora en adelante será presidido por Marcelo Bucarey.